Secciones
Síguenos en:
DROGRAS AMENAZAN LA ECONÓMICA

DROGRAS AMENAZAN LA ECONÓMICA

Más de 160.000 millones de dólares se habrían perdido en Estados Unidos durante el 2000 como consecuencia del consumo de drogas y otros problemas asociados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de enero 2002 , 12:00 a. m.

Más de 160.000 millones de dólares se habrían perdido en Estados Unidos durante el 2000 como consecuencia del consumo de drogas y otros problemas asociados.

La monstruosa cifra hace parte de un extenso informe dado a conocer ayer por la Oficina del Zar Contra las Drogas (ONDCP) en el que se mide el impacto del abuso de las drogas en la economía estadounidense.

De la cifra, poco más de 110.000 millones de dólares (el 68,8 por ciento) se midieron en pérdidas por productividad . Es decir, los salarios que dejaron de recibir las personas encarceladas en E.U. por cargos asociados con el tráfico o consumo de drogas al igual que los que murieron por el abuso de sustancias ilícitas, accidentes o crímenes propios del negocio.

Otros 14.900 millones de dólares (el 9 por ciento) se esfumaron en costos de salud como el tratamiento de adictos, enfermedades asociadas con el uso de las drogas (SIDA y hepatitis B) o programas de prevención.

Los otros 35.100 millones (22.2 por ciento) se usaron combatiendo la demanda en países productores y en el sistema criminal (cárceles, abogados, etc.).

La cifra total representa un incremento de casi el 12 por ciento de lo que se estimaba se perdía por las drogas en 1998.

Aunque el reporte no lo menciona, habría que añadir otros 62.000 millones de dólares que es la suma que se gastaron los estadounidenses en el 2000 en consumo de coca, heroína y otras drogas.

Sumando ambas cantidades, las drogas habrían tenido un costo total de 222.000 millones de dólares. Para ponerlo en contexto, algo así como 200 veces lo que E.U. donó a nuestro país para financiar dos años del Plan Colombia (fueron aprobados 1.200 millones de dólares) o 14 veces la cantidad de dinero que E.U. invirtió el año pasado para financiar todas sus Operaciones Extranjeras (16.000 millones de dólares).

Y Colombia, no sobra decirlo, proporciona el 90 por ciento de la cocaína que se consume en E.U. y más del 60 por ciento de la heroína.

Al comentar el informe, el nuevo zar contra las drogas John P. Walters catalogó el uso de narcóticos como una amenaza directa contra la seguridad económica de Estados Unidos.

Cuando hablamos del lastre que tiene que arrastrar el país por el consumo de drogas normalmente nos referimos a los costos humanos: las vidas arruinadas, el potencial que se extingue, los sueños descarrilados.

Pero ahora le estamos poniendo una cruda cifra al problema. Esto son los costos de tolerar el consumo de drogas en Estados Unidos , afirmó el zar antidrogas, que asumió el cargo en diciembre y la semana pasada visitó Colombia.

Foto: Colombia sigue proporcionando el 60 por ciento de la cocaína que se consume en E.U., según el zar antidrogas, Jhon Walters (centro).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.