VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA Y OTROS HECHOS 2002

VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA Y OTROS HECHOS 2002

AÑO 2.002 ASESINATO DE MARCO ANTONIO AYALA.- 23 DE ENERO EN CALI. FOTOGRAFO DE El CALEÑO ENERO. El juzgado Penal del Circuito de Valledupar profirió sentencia absolutoria en el caso del homicidio, en septiembre de 1999, del periodista Guzmán Quintero Torres, a favor de Jorge Eliécer Espinel Velásquez y Rodolfo Nelson Rosado, presuntos autores materiales. El 20 de enero, el mismo juzgado dictó sentencia absolutoria a Libardo Prada Bayona como autor material del crimen de la periodista Amparo Leonor Jiménez en agosto del 98. En ambos casos, los fiscales y el Ministerio Público apelaron la decisión de la juez y se espera que se pronuncie el Tribunal Superior de Valledupar, ciudad donde ocurrieron los hechos.

17 de junio 2002 , 12:00 a. m.

AÑO 2.002.

ASESINATO DE MARCO ANTONIO AYALA.- 23 DE ENERO EN CALI. FOTOGRAFO DE El CALEÑO.

ENERO.

El juzgado Penal del Circuito de Valledupar profirió sentencia absolutoria en el caso del homicidio, en septiembre de 1999, del periodista Guzmán Quintero Torres, a favor de Jorge Eliécer Espinel Velásquez y Rodolfo Nelson Rosado, presuntos autores materiales. El 20 de enero, el mismo juzgado dictó sentencia absolutoria a Libardo Prada Bayona como autor material del crimen de la periodista Amparo Leonor Jiménez en agosto del 98. En ambos casos, los fiscales y el Ministerio Público apelaron la decisión de la juez y se espera que se pronuncie el Tribunal Superior de Valledupar, ciudad donde ocurrieron los hechos.

El 30 de enero, el subdirector del periódico La Patria, Orlando Sierra Hernández, fue abaleado por un sicario cuando se encontraba con su hija de 19 años frente a las instalaciones de su periódico. El periodista falleció 48 horas después y su muerte suscitó una enérgica protesta de todos los medios de comunicación, siete de los cuales emprendieron una investigación conjunta para detectar la autoria del crimen. El mismo día del crimen fue detenido su autor material Fernando Soto Zapata. Las autoridades investigan la autoria intelectual y los primeros indicios apuntan a una coalición de políticos locales a la que Sierra había criticado duramente en sus columnas.

El mismo 30 de enero, las FARC hicieron estallar un carro bomba con 30 kilos de dinamita en la parte posterior de la sede de Caracol Noticias en Bogotá. Una semana antes, la agrupación guerrillera le había pedido al Gobierno quitar la licencia a los medios de comunicación de "promueven el paramilitarismo"..

FEBRERO.

Vuelve a salir del país, la periodista Claudia Gurisatti, directora del programa de Opinión La Noche de RCN Televisión. En un escueto comunicado, el canal RCN informó que la periodista tuvo que abandonar el país por razones de seguridad en la medida en que se habían intensificado las amenazas en su contra. El 30 de enero del año pasado, por las mismas razones, Gurisatti había salido del país. Por ese caso, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, dictó en mayo de 2001, medida de aseguramiento contra tres presuntos miembros de las FARC, encargados de cometer el crimen. Estas personas siguen privadas de la libertad.

Las FARC retienen al periodista Christian Miller de Los Angeles Times en la vereda de Curillo, en la frontera de los departamentos de Putumayo y Caquetá. Fue dejado en libertad después de 24 horas.

Tras una petición del candidato presidencial Horacio Serpa, el Gobierno nacional pide a la OEA enviar una comisión para monitorear la información electoral. La solicitud dice textualmente: "...el alto índice de audiencia de los medios privados de comunicación representa un riesgo para la objetividad del electorado, en cado que aquellos no cumplan estrictamente con su deber de informar de manera imaprcial y equitativa sobre las campañas políticas, razón por la cual un control adicional en este aspecto promueve un efectivo equilibrio informativo".

A raíz del rompimiento de los diálogos con las FARC, los periodistas Efraín Jiménez de RCN radio; Alfonso Altamar (free lance) y María Luisa Murillo, corresponsal de El Tiempo; que venían trabjando en la zona de despeje, expresaron temor por lo que pudiera pasarles con la nueva situación. En diciembre del año pasado, estos periodistas fueron víctimas de un retén paramilitar precisamente cuando iban a Bogotá para reunirse con el relator de libertad de prensa de la OEA.

Durante la semana posterior a la ruptura de los diálogos con las FARC, el Ejército impidió a varios periodistas de medios nacionales y extranjeros, el acceso a la antigua área de despeje, donde se realizaba los diálogos del Gobierno y las FARC. El Comandante de la XII Brigada Militar argumentó que la medida de impedir el ingreso de la prensa era para garantizar su seguridad debido a los bombardeos que estaba realizando la Fuerza Aerea en la zona..

El periodista de 65 años, Arnulfo Sánchez, propietario de la emisora Ecos del Combeima, fue secuestrado por las FARC en el Tolima. Se trata de un secuestro extorsivo.

A finales de febrero, las FARC atacaron las instalaciones de comunicaciones en Pitalito, Huila, afectando las redes de transmisión de la emisora local. En el municipio de Acevedo, también en el Huila, se robaron los equipos de comunicaciones de la emisora comunitaria Onda Zero. Al día siguiente Divier Alexander López, vinculado a la emisora salió de la región por temor y la emisora suspendió sus emisiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.