LUEGO QUE UN ENVIADO DE LA URSS INTERPRETARA UN RETIRO VOLUNTARIO DE KUWAIT HUSSEIN: KUWAIT ES TIERRA IRAQUÍ

LUEGO QUE UN ENVIADO DE LA URSS INTERPRETARA UN RETIRO VOLUNTARIO DE KUWAIT HUSSEIN: KUWAIT ES TIERRA IRAQUÍ

Irak desmintió ayer que pudiera retirarse de partes de Kuwait, luego de haberse escuchado que el presidente Saddam Hussein había dicho a un enviado de Moscú que podría estar dispuesto a contemplar su retiro. Quienes propagan esas versiones sin fundamento son bien conocidos. Kuwait es y seguirá siendo tierra iraquí para siempre , informó la agencia noticiosa iraquí. La agencia noticiosa soviética Novosti informó que el presidente iraquí Saddam Hussein había manifestado al enviado soviético, Yevgeny Primakov, que podría estar dispuesto a retirarse de la mayor parte de Kuwait, si se le permite mantener un disputado yacimiento petrolífero y algunas islas que controlan la salida de Irak al Golfo Pérsico.

15 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Hussein había manifestado esto a Primakov --miembro del Consejo Presidencial de Mijail Gorbachov-- en su visita a Bagdad el 6 de octubre, según la agencia semioficial Novosti.

Se deduce de las declaraciones de Saddam que Irak retiraría sus tropas de Kuwait, manteniendo para sí el sur de Rumaila y las islas de Warba y Bubiyan, que le abren el camino al mar , afirmó el informe de Novosti publicado en el diario Rabochaya Tribuna.

Los funcionarios soviéticos se sujetaron a la tarea principal de consultar sobre la suerte de los especialistas soviéticos en Irak, que están enfretando algunas dificultades, según su canciller, Eduard Shevardnadze.

Novosti dijo que las conversaciones sobre este tema fueron muy complicadas porque Saddam trató de convertir a los especialistas en elemento de negociación. Exigió el pago de abultadas multas en caso de que los expertos debieran partir antes de que expiraran sus contratos.

Por su parte, el secretario británico de Relaciones Exteriores, Douglas Hurd, declaró ayer en El Cairo en un discurso ante políticos egipcios, que la alianza contra Irak no esperará por siempre a que Bagdad se retire pacíficamente de Kuwait y que, si es necesario, se recurrirá a la fuerza para lograr tal objetivo. Hussein se retirará de Kuwait! .

Sobre esto no hay alternativa. Su única opción es alejarse por su propia voluntad o de lo contrario, lo hará a punta de cañón , dijo Hurd. Debemos dar a las sanciones comerciales tiempo para que hagan sentir sus efectos pero no aguardaremos eternamente a que Irak libere a Kuwait. Si Saddam no se va por su propia voluntad, deberemos expulsarlo. No hay otra posibilidad , agregó.

Creo que, una vez que Saddam Hussein se vaya de Kuwait, una nueva iniciativa tendría buenas posibilidades en torno al problema arabe-israelí. Un escenario internacional más amplio es más favorable para un esfuerzo concertado, en comparación con lo que ocurría antes de ahora , señaló.

Pero Hurd rechazó las demandas de Saddam de que la crisis del Golfo Pérsico sea vinculada con una solución de todos los problemas del Medio Oriente. No podemos ni debemos dejar que Saddam se haga pasar como el único que se acuerda de Palestina. Creo que se trata de una emoción fingida , destacó.

Por otra parte, Estados Unidos ha retrasado su decisión de comenzar una ofensiva militar contra Irak y ha decidido adoptar una nueva serie de iniciativas diplomáticas para presionar al régimen de Saddam Hussein, según informó ayer The Washington Post. Entre esas iniciativas está la de perseguir la aprobación por la ONU de dos nuevas resoluciones que condenen la destrucción de Kuwait y soliciten indemnizaciones por los daños ocasionados desde la invasión del pasado 2 de agosto.

El presidente estadounidense, George Bush, y sus asesores más cercanos han llegado a la conclusión de que una guerra de corta duración contra Irak arrojaría un elevado número de bajas y haría disminuir el respaldo de que goza entre los ciudadanos. Bush, según este periódico, no quiere darse prisa en adoptar la opción militar sin una provocación por parte de Hussein, a pesar de las presiones que ejercen algunas naciones aliadas en especial Israel, que ha dicho que el tiempo juega a favor de Irak.

Los asesores de Bush esperan convencer a Husein de que su espacio de maniobra se agota y cuanto más tiempo permanezca en Kuwait más elevado será el costo para su régimen, apuntó el diario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.