COSAS CON VIDA PROPIA

COSAS CON VIDA PROPIA

Cuál es la historia que hay detrás de cada objeto? Esa fue una de las preguntas que se hicieron los jóvenes bailarines del Grupo Piloto Experimental del Colegio del Cuerpo, de Cartagena, que hoy y mañana presentan El alma de las cosas, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

19 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Cuál es la historia que hay detrás de cada objeto? Esa fue una de las preguntas que se hicieron los jóvenes bailarines del Grupo Piloto Experimental del Colegio del Cuerpo, de Cartagena, que hoy y mañana presentan El alma de las cosas, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Dirigidos por Alvaro Restrepo, los intérpretes dan vida a las palabras del gitano Melquiades según las cuales Las cosas tienen vida propia y todo es cuestión de despertarles el ánima (Gabriel García Márquez, en Cien años de soledad).

Varios objetos, que fueron asignados a los bailarines, fueron el punto de partida de una pieza que estuvo el año pasado en el Festival Internacional de Danza de Londrina y que luego se presentó en Sao Paulo y Salvador de Bahía (Brasil).

Esta es la cuarta puesta de los muchachos (las anteriores son Los piadosos, Reconsquista y Desvelo) y en la que ponen a prueba todo lo aprendido en los cuatro años que lleva el centro de formación que Restrepo dirige junto a la francesa Marie France Delieuvin.

Este tipo de experiencia -afirma Restrepo- permite una recomposición del tejido social . Lo dice porque es en un estudio de danza donde se borran los estratos, donde cada aprendiz se enfrente con su cuerpo y su talento y donde demuestra lo que realmente puede dar.

Restrepo lo dice para hablar sobre ese gueto de estratos bajos en el que se ha querido sumir al Colegio del Cuerpo, pues si bien nació con muchos jóvenes provenientes de sectores marginales del Corralito de Piedra, no es una institución cerrada a ningún tipo de muchacho siempre y cuando tenga lo que el denomina Estrato T (estrato talento). El colegio tiene en la actualidad 220 estudiantes, apoyados por la Red de Solidaridad Social, el Banco Mundial y la Alcaldía de Cartagena.

Este es un semillero de líderes a través del arte , afirma y señala cómo la piel se le pone como de gallina al recordar los ojos iluminados de esos muchachos que saben que con sus cuerpos y sus movimientos pueden expresar todo lo que anhelan, todo lo que les duele y todo lo que tienen por dentro. Son como ráfagas de esperanza de niños que han descubierto la dignidad y la autoestima , añade.

- Fundación Gilberto Alzate Avendaño, hoy y mañana, 8 p.m. Boletas: 10.000 y 20.000 pesos.

FOTO.

El alma de las cosas es el cuarto montaje del Colegio del Cuerpo, de Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.