Secciones
Síguenos en:
BANCA PÚBLICA, AÚN EN PROBLEMAS

BANCA PÚBLICA, AÚN EN PROBLEMAS

Patricia Correa, Superintendente Bancaria, piensa que el sistema financiero no está en el mejor de los mundos, pero ya salió de cuidados intensivos y está empezando a otorgar créditos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de enero 2002 , 12:00 a. m.

Patricia Correa, Superintendente Bancaria, piensa que el sistema financiero no está en el mejor de los mundos, pero ya salió de cuidados intensivos y está empezando a otorgar créditos.

Los indicadores de crédito y cartera mejoraron al finalizar el 2001, pero todavía es vulnerable , dice la funcionaria.

Y advierte que aún hay mucho por hacer, especialmente en servicio al cliente, que es pésimo .

El mayor problema es que la banca pública aún carga lastres bastante pesados. Así las cosas, es muy difícil que este año se pueda vender Bancafé, como estaba inicialmente previsto.

Por qué los bancos no están prestando dinero?.

Los desembolsos de los créditos nuevos están comenzando a crecer. Y me refiero a los préstamos de consumo, hipotecario y comercial, en contraste con los de tesorería, es decir, los que prestan los bancos a las empresas a muy cortos plazos, que están bajando.

La cartera de las entidades ya está saneada?.

La gente está empezando a pagar y las pérdidas del pasado se están sincerando. Además, los directivos de los bancos han castigado sus balances o vendido cartera mala al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

Cuáles son, entonces, los retos este año?.

Los bancos deben diversificar sus carteras y seguir mejorando sus indicadores. Se les está pidiendo que tengan más capital y los estamos estimulando para que se cubran con instrumentos financieros. Por ejemplo, que vayan al mercado de capitales, aunque sea primitivo. Pero sobre todo, les estamos diciendo a las juntas directivas que en sus decisiones sean muy conscientes de los riesgos.

En qué condiciones está la banca oficial?.

Bancafé todavía tiene el lastre de un pasivo pensional por 380 mil millones de pesos. El Banco Agrario debe resolver la cuenta de cobro al Estado por la contingencia de la liquidación de la Caja Agraria. Banestado sigue en proceso de marchitamiento. Granahorrar, por su parte, heredó un trauma del Banco Central Hipotecario (BCH): se perdió mucha información que todavía se está reconstruyendo. Así que las condiciones del mercado colombiano no son las mejores para vender un banco como Bancafé en estos momentos.

Son buenos los servicios del sector financiero?.

Por las quejas y averiguaciones nuestras, son pésimos. Estamos empeñados en que haya más transparencia para que sea el mercado el que juzgue a las entidades.

Es exagerado el volumen de quejas de las personas por irregularidades en los cajeros electrónicos?.

Sí. Están pasando cosas que son preocupantes y hay que atacar. Yo misma tuve un chasco con el uso de mi tarjeta de crédito, pero afortunadamente fue el propio banco el que evitó que yo perdiera. Sé que los bancos, en particular los hipotecarios, que son los que tienen más cajeros, están muy preocupados. Han invertido en seguridad, pero lamentablemente se siguen recibiendo quejas.

FOTO/Carlos Julio Martínez EL TIEMPO.

Patricia Correa piensa que es pésimo el servicio del cliente en el sector financiero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.