¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONDENADO EN ESPAÑA ASESINO DE REMINISCENCIAS

La justicia española condenó a siete años de prisión a Juan de Jesús Lozano Velásquez, Chucho , el hombre acusado de asesinar, el 23 de junio del 2000, a 11 personas en el bar Reminiscencias, en el sur de Bogotá.

La justicia española condenó a siete años de prisión a Juan de Jesús Lozano Velásquez, Chucho , el hombre acusado de asesinar, el 23 de junio del 2000, a 11 personas en el bar Reminiscencias, en el sur de Bogotá.
Después de la masacre, Lozano, con el nombre de John Haider Pardo Zamudio, huyó del país hacia España vestido de sacerdote. Allí se radicó en Madrid, en la calle Galileo No. 16, piso 3.
Precisamente en esa ciudad, el 17 de octubre del 2000, en la calle Illescas, fue capturado después de que intentó con otro colombiano, Carlos Arturo Salamanca Montenegro, asaltar a José María González Alvarez, un prestigioso joyero español que bajó de su carro con dos maletines llenos de mercancía.
El comerciante alcanzó a reaccionar y fue golpeado por los delincuentes, quienes trataron de huir con el botín. Sin embargo, unas cuadras más adelante fueron detenidos por varias personas y miembros de la Guardia española.
Por este caso, la sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid acaba de sentenciar a John Haider Pardo Zamudio, en realidad Juan de Jesús Lozano Velásquez, y a Salamanca a cinco años de prisión como coautores de robo y lesiones personales. Además, Chucho deberá pagar otros dos años de cárcel por porte ilegal de armas.
Esta decisión judicial implica que Juan de Jesús Lozano deberá cumplir su condena en España y luego sí podrá ser extraditado a Colombia. Sin embargo, cumplidas las tres cuartas partes de su sentencia en Madrid, podría ser enviado a territorio nacional.
Después del intento del robo en Madrid, la Policía colombiana tuvo información de que Chucho podría ser uno de los detenidos, por lo que una comisión especial de la Dijín viajó hasta España para verificar su identidad.
Las autoridades de ambos países determinaron que John Haider Pardo Zamudio, recluido en el Centro Penitenciario de Madrid 3 Valdemoro, era el mismo Juan de Jesús Lozano Velásquez, quien debe responder en Colombia como presunto autor de la masacre en el bar Reminiscencias.
En los registros judiciales de España, Chucho aparece involucrado en otros dos episodios de hurto.
Masacre en el bar
Los testigos del hecho señalan que Lozano, entonces de 26 años, fue la persona que disparó en el bar Reminiscencias.
La hipótesis más sólida sobre el origen de la masacre es que se trató de una pelea y un episodio de intolerancia y licor entre comerciantes y un grupo de personas que departían en el establecimiento, ubicado en la intersección de la avenida Primero de Mayo y la carrera 30.
Lozano fue agredido por unos hombres que estaban en el bar. Entonces decidió vengarse y fue hasta una vivienda cercana al lugar y de allí sacó un arma automática. Luego llegó a Reminiscencias y comenzó a disparar contra todos.
La Fiscalía vinculó al proceso a otras tres personas que presuntamente participaron con Lozano la noche de la tragedia.
Una de ellas, Henry Orozco Casas, decidió entregarse a la justicia.
Orozco insistió en su inocencia ante los fiscales: "Nada tengo que ver con esas acusaciones que me están haciendo". La Fiscalía no le creyó y lo llamó a juicio.
La masacre del bar Reminiscencias, además de los 11 muertos, dejó 7 personas heridas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO