MAL COMIENZO : GANADEROS

MAL COMIENZO : GANADEROS

El año comenzó mal para los ganaderos de Fedegán, por un aumento del 4,99 por ciento de los costos de producción y la incertidumbre lechera a causa del inventario de 20 mil toneladas en polvo que no han podido salir para Venezuela, ni colocarse en el mercado nacional . (VER CUADRO: INSUMOS GANADEROS 2002)

19 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El año comenzó mal para los ganaderos de Fedegán, por un aumento del 4,99 por ciento de los costos de producción y la incertidumbre lechera a causa del inventario de 20 mil toneladas en polvo que no han podido salir para Venezuela, ni colocarse en el mercado nacional .

(VER CUADRO: INSUMOS GANADEROS 2002).

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) consideró un factor muy negativo para la rentabilidad del sector, que en solo dos meses los costos estén por encima del 2,06 por ciento que registro la inflación en el país, según el Dane.

Fedegán también controvirtió la cifra del Dane sobre reducción del sacrificio de ganado en el año 2001, que la estima en más de 10 por ciento; de ser así -afirmó el gremio- habría sido un desastre , y precisó que la caída fue de solo 6,32 por ciento.

El gremio destacó, sin embargo, que el aumento de precios cedió, y el país llegó a una situación de estancamiento, a pesar de la sensible disminución del sacrificio atribuible a una baja en la demanda por la difícil condición económica de las familias .

Adicional a estos hechos, los ganaderos señalan el contrabando como un perjuicio nacional, que resta transparencia al mercado. Ese fenómeno de ilegalidad hace imperativa la adopción de las medidas que sean necesarias para intensificar los controles de frontera y perseguir ese delito .

Al analizar lo que ha ocurrido en el sector lechero, Fedegán recordó que los ganaderos se comprometieron a modernizarse, lo cual ha resultado contraproducente, en virtud a que la producción se ha vuelto menos dependiente del clima.

De hecho, la actual enlechada en bodegas se produce en medio de una época de fuerte verano en las principales zonas productoras , afirmó Fedegán. Y además, la crisis de la economía venezolana prácticamente cerró el flujo regular de las exportaciones a ese mercado, mientras la fuerte devaluación en Argentina ha inducido importaciones muy baratas .

En estas condiciones, se ha tentado la avaricia de algunos sectores de la industria a costa de la ruina de la producción nacional . El Gobierno, la semana pasada, decidió elevar de 22 a 44 por ciento el arancel a las importaciones de leche en polvo, pero Fedegán estima que, ante la intensidad de la crisis, se deben suspender las compras en el exterior, a través del mecanismo de los vistos buenos, porque hoy, más que nunca, Colombia no necesita leches subsidiadas ni devaluadas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.