DURA ENTREVISTA DE NEWSWEEK A URIBE

DURA ENTREVISTA DE NEWSWEEK A URIBE

La revista Newsweek publicó un reportaje y una dura entrevista con el candidato liberal disidente y puntero en las encuestas, Alvaro Uribe Vélez.

19 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

La revista Newsweek publicó un reportaje y una dura entrevista con el candidato liberal disidente y puntero en las encuestas, Alvaro Uribe Vélez.

El reportaje se llama La derecha dura de Colombia y la entrevista tiene el título Yo he sido honorable y ambas notas están firmadas por el periodista Joseph Contreras, quien destaca que el ascenso de Uribe es una reacción ante las acciones violentas de la guerrilla, pero dedica gran parte de la nota a las presuntas relaciones del candidato con paramilitares.

En el reportaje, Contreras destaca que el candidato dio el principal discurso en un homenaje a los generales Rito Alejo del Río y Fernando Millán, después de que fueron retirados del servicio por sospechas de vínculos con grupos paramilitares acusados de cometer masacres y otras atrocidades entre 1996 y 1997.

Contreras dice que Uribe caracterizó a Del Río como un hombre honorable y negó que hubiera alguna vez violado los derechos humanos de alguien.

El periodista de Newsweek señala que los paramilitares florecieron en las áreas rurales de Antioquia cuando Uribe era gobernador y dice que, de acuerdo con el Comité de Información sobre Desplazamiento y Derechos Humanos (Codhes), la mayoría de los 200 mil personas desplazadas durante su mandato fueron producto de los paramilitares y las Convivir ( cooperativas de seguridad creadas por Uribe).

También Contreras señala que el hoy candidato puntero es acusado de haber ignorado advertencias sobre una inminente masacre paramilitar en la población de El Aro, donde 14 personas murieron en 1997.

Uribe defiende ferozmente la reputación de viejos amigos como Pedro Juan Moreno , dice Newsweek, y recuerda que en 1997 la DEA decomisó tres cargamentos de permanganato de potasio -comúnmente usado en el procesamiento de cocaína- comprados por la compañía química de Moreno. El industrial dijo que la DEA actuó con base en información falsa suministrada por altos oficiales de la Policía . La revista aclara que Moreno nunca fue procesado en Estados Unidos.

Contreras recuerda dos incidentes de Uribe con periodistas. Uno de ellos con el inglés Simon Strong, en 1994, quien dice Contreras- provocó el enojo de Uribe cuando le preguntó a cerca de uno de los protegidos de Uribe que una vez había gozado de la protección de Pablo Escobar. Dice que Uribe dejó el lugar donde los dos estaban reunidos y a la salida lo intimidó con sus guardaespaldas.

Cuando el entrevistador, Joseph Contreras, le preguntó si él era el candidato preferido de los paramilitares, Uribe lo negó. Dijo que una vez conocí a Salvatore Mancuso hace muchos años, cuando él era un ganadero, pero no he hablado con él desde cuando se convirtió en un paramilitar .

El entrevistador le contrapreguntó y Uribe respondió: No voy a contestarle. Si tengo vínculos con los grupos paramilitares, ponga la queja con las autoridades competentes .

Contreras le preguntó sobre las licencias para pilotos y aviones otorgadas cuando Uribe era director de la Aeronáutica Civil, un período cuando el narcotráfico estaba en auge . No hablemos más. Veo que usted vino a enlodar mi carrera política , le respondió.

El periodista de Newsweek también le inquirió sobre César Villegas, sub director de la Aerocivil en su época, quien fue condenado por enriquecimiento ilícito y asesinado recientemente. Yo no acepto que ustedes, los corresponsales extranjeros, vengan a hacerme esa clase de preguntas y a repetir calumnias en mi contra. Todo lo que le digo es que, como político, yo he sido honorable y consecuente. No tenemos nada más que discutir , dijo.

Y cuando lo indagó sobre el apoyo del senador Fuad Char,que fue sospechoso de lavado de dinero , Uribe recordó que Char votó a favor de la extradición de colombianos a Estados Unidos y lo definió cono un hombre honorable en su vida pública y privada .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.