AGENDA ORINOQUIA

En los años noventa fueron culminadas las dos obras claves que los llaneros mas anhelaron en el siglo XX: Primero, la pavimentación de la carretera Troncal del Llano.

19 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

En los años noventa fueron culminadas las dos obras claves que los llaneros mas anhelaron en el siglo XX: Primero, la pavimentación de la carretera Troncal del Llano.

Sus 850 kilómetros de recorrido, entre los ríos Ariari y Arauca, son hoy una realidad, gracias a dineros aportados por el Invías y Arauca. En los próximos años será adicionado el tramo Fuentedeoro-San José del Guaviare, de 170 kilómetros.

Se avanzó bastante en la rectificación y modernización de la carretera Bogotá-Villavicencio, que implicó inversión superior a 400 millones de dólares, a cargo de concesionarios privados e Invías. A fines de este año se entregará un túnel espectacular que acortará aún mas el trayecto. Lástima que el mantenimiento de la vía aún deje tanto que desear.

Muchos sueños de los abuelos fueron realizados: nueve aeropuertos asfaltados a orillas del río Meta y cuatro en las capitales de las antiguas Comisarías (todos estos con dineros de Arauca a través del Corpes), estudios y diseños de otras vías (caso Uribe- Colombia: a propósito señor alcalde de Uribe, ya los pidió al DNP, antes que se refundan?), electrificación, sistematización, edificios de gobierno en casi todos los municipios, agricultura comercial, ciudades bonitas y pujantes como Villavicencio, Tame o Yopal.

Qué sigue ahora? Lo prioritario es el mejoramiento de la carretera Villavicencio-Puerto Carreño (800 kilómetros, de los cuales los primeros 300 se hallan en buen estado), el impulso al desarrollo científico-tecnológico en favor del campo y la ciudad, el apoyo a renglones agrícolas competitivos (palma africana, forestales, marañón, arroz, cítricos) y la ganadería. He ahí el desafío, que solo lo puede resolver la política, la política grande! La que es capaz de pensar para varios decenios adelante, no para las siguientes elecciones.

*Ingeniero agrónomo y sociólogo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.