CÁNCER DE LARINGE

CÁNCER DE LARINGE

El cáncer de laringe es la aparición de células cancerosas (malignas) en la laringe, cavidad donde se encuentran las cuerdas vocales. Esta, es un pasaje corto en forma de triángulo que se encuentra justo debajo de la faringe en el cuello.

19 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El cáncer de laringe es la aparición de células cancerosas (malignas) en la laringe, cavidad donde se encuentran las cuerdas vocales. Esta, es un pasaje corto en forma de triángulo que se encuentra justo debajo de la faringe en el cuello.

El cáncer de laringe se encuentra casi exclusivamente en personas que fuman. Como la mayoría de cánceres, el cáncer de laringe se trata mejor cuando se diagnostica pronto y por ello se debe consultar con el médico si se presenta:.

- Irritación de la garganta que no desaparece, dolor al tragar, cambio en el tono de voz o ronquera franca, dolor en un oído y una masa en el cuello.

Para diagnosticar esta enfermedad el especialista desliza por la garganta un tubo que tiene una luz especial en un extremo y observará la laringe (laringoscopia). Si se encuentra tejido anormal, tendrá que extraer un pedazo (biopsia) y observarlo a través del microscopio con el fin de determinar la presencia de células cancerosas. También palpará la garganta en busca de masas.

Una vez que se diagnostique un cáncer de laringe, se harán más pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Es necesario saber la etapa de la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado.

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de laringe y se emplean tres clases de tratamiento:.

- Radioterapia o uso de rayos X en dosis elevadas u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas.

- Cirugía o extirpación del cáncer, quimioterapia o uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas.

Las personas con cáncer de laringe tienen un riesgo mayor de contraer otros cánceres en el área de la cabeza y el cuello. Se están evaluando en ensayos clínicos terapias de quimioprevención con ciertas drogas, que podrían prevenir el desarrollo de cánceres secundarios en la boca, la garganta, la tráquea, la nariz, o el esófago.

LA LARINGE.

Es un tubo hueco de unos ocho centímetros de largo, que comienza detrás de la nariz y baja al cuello para convertirse en parte del esófago (el tubo que va al estómago). Los alimentos pasan por la faringe en su recorrido hacia el esófago.

El aire, en su recorrido hacia la tráquea y los pulmones, pasa primero por la faringe y luego por la laringe. La laringe tiene encima un pedazo pequeño de tejido, llamado la epiglotis para impedir que los alimentos que bajan por la faringe se introduzcan en la laringe o en los sitios de paso del aire.

La laringe contiene las cuerdas vocales, que vibran y producen sonidos cuando se dirige aire contra ellas. El sonido produce un eco en la faringe, la boca y la nariz para formar la voz.

La laringe está compuesta de tres partes principales: la glotis (la parte media de la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales), la región supraglótica (el tejido por encima de la glotis) y la región subglótica (el tejido por debajo de la glotis).

La región subglótica se conecta a la tráquea, que lleva aire a los pulmones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.