EXPORTACIONES, EL FUERTE DE BOYACÁ

EXPORTACIONES, EL FUERTE DE BOYACÁ

La exportación de bienes y servicios es uno de los frentes que puede explotar el departamento de Boyacá para reactivar su economía.

15 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

La exportación de bienes y servicios es uno de los frentes que puede explotar el departamento de Boyacá para reactivar su economía.

Así lo explicó el director del Centro de Estudios Económicos de la UPTC, Edilberto Rodríguez Araujo, quien además señaló que según el documento Boyacá en Cifras y el Informe de Coyuntura Regional del tercer trimestre de 2001, las exportaciones del departamento en septiembre de ese año ascendieron a 31 millones de dólares, de los cuales el sector industrial contribuyó con 30 millones de dólares.

Los productos que más se exportaron fueron los obtenidos en la industria metalmecánica y sustancias químicas industriales como el cemento y derivados del petróleo. Estas exportaciones se hicieron a países como Estados Unidos, México, Reino Unido, Suiza y Venezuela , indicó Rodríguez Araujo.

Las importaciones de Boyacá, también en septiembre de 2001, fueron de 4 millones de dólares aproximadamente, cifra que comparada con las exportaciones, revela que el departamento tiene una balanza comercial bastante favorable, pues exporta mucho más de lo que importa.

Vemos entonces cómo este departamento que tiene una economía postrada, una política menoscabada y una sociedad paralizada, según nos muestra el documento Boyacá en Cifras y lo confirma el Informe de Coyuntura Regional, elaborados por las Cámaras de Comercio, el Banco de la República, el Dane, el Cenes y la UPTC, puede reactivar su economía si sectores como el agrícola, el minero y el industrial buscan su dinamización por medio del comercio con otros países , dice Edilberto Rodríguez.

Sin embargo agrega- para que se comience a dar un fortalecimiento de la economía de Boyacá es indispensable erradicar la corrupción administrativa del sector oficial, la ingobernabilidad, y empezar a generar un proyecto colectivo regional, en el que converjan todos los sectores de la sociedad del departamento.

El director del Departamento de Planeación de Boyacá, Orlando Alvarez Pérez, asegura la asociación y el trabajo en equipo son otras de las posibles salidas a la crisis económica los boyacenses. En el departamento no estamos acostumbrados a trabajar en conjunto, aún persiste esa mentalidad individualista, que es necesario erradicar para poder reactivar en algo la economía , asegura.

Agrega que en planeación departamental existe un equipo conformado por 8 personas, que se dedican por estos días a desarrollar proyectos empresariales. El objetivo es que los 20 mil millones de pesos que circularán en el departamento una vez la Gobernación pague las liquidaciones e indemnizaciones a los trabajadores que desvinculó de su nómina, sean reinvertidos en el departamento bajo la figura de nuevos esquemas empresariales.

Si desde el Gobierno departamental no formulamos alternativas laborales y empresariales en el sector privado, todas las personas que fueron despedidas de sus trabajos terminarán comprando un taxi, un colectivo o colocando una tienda y terminará produciéndose la quiebra de todos por la competencia , señaló Orlando Alvarez.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, Carlos Gómez Estrada, también asegura que es indispensable que los Boyacenses aprendan a hacer empresas asociativas. "Actualmente el tamaño de las empresas que se crean en Boyacá es muy reducido, por eso es necesario el aporte de muchos capitales de empresarios boyacenses para generar proyectos empresariales e industriales de grandes proporciones", dice.

FotoS:.

1. Sectores como el minero y el agrícola deben empezar a dinamizar su comercio con otros países para poder sortear la crisis económica, según señala el director del Centro de Estudios Económicos de la UPTC.

2. Orlando Alvarez Pérez.

3. Edilberto Rodríguez Araujo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.