ASTRONAUTAS ECOLÓGICOS

ASTRONAUTAS ECOLÓGICOS

Ocho astronautas especialmente seleccionados pasarán los próximos dos años encerrados en una cápsula ecológica autosuficiente. Los cuatro hombres y las cuatro mujeres realizaran un viaje espacial bastante insólito, ya que será en el desierto de Arizona, bajo extrañas pirámides de vidrio y acero. La tripulación de Biosfera 2, como fue bautizada la estructura de vidrio y acero que hospedará a los ocho investigadores, utilizará tanto la zapa, como la computadora, para analizar las complejas relaciones de un microcosmos bajo total control humano.

21 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Será como vivir por dos años en un paraíso , afirma Bernd Zabel, un ingeniero alemán de 41 anos, que formará parte de la experiencia. A partir de diciembre, bajo las pirámides transparentes de Biosfera 2, los ocho investigadores tendrán que convivir con 3.800 plantas, pájaros, reptiles, insectos y cinco ambientes climáticos diferentes (una floresta tropical, un lago, un desierto, un pantano y una sabana).

Biosfera 2 tiene una superficie de una hectárea y media. Los ocho estarán aislados del mundo, podrán salir solamente en caso de enfermedades graves, pero podrán usar el teléfono para comunicarse con el exterior.

El objetivo del experimento es doble: estudiar detalladamente las complejas interacciones entre hombre y naturaleza, y preparar viajes espaciales para el futuro.

Todo lo que los astronautas comerán, tomarán o harán se limitará a la cápsula. Algunas cabras darán leche. Se criarán cerdos y peces para fines alimenticios. Las computadoras analizarán permanentemente el estado del agua, del aire y de los distintos ambientes climáticos.

Encontraremos respuestas importantes al mejor modo de vida sobre la tierra --afirma la botánica Linda Leigh--. Tendremos la posibilidad de crear un edén ecológico, que podrá transformarse en un modelo para el futuro .

En Biosfera se creó un centro médico y los investigadores podrán distraerse leyendo y mirando películas grabadas. Entre los ocho no hay ningún casado, y algunos están comprometidos. Uno de los organizadores del experimento explicó que los investigadores fueron autorizados a llevar productos anticonceptivos, y que obviamente las relaciones sexuales no están prohibidas.

La edad de las mujeres varía entre los 28 y los 38 años, y la de los hombres entre los 26 y 66. Los astronautas pertenecen a cuatro países (Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra y Alemania). El entusiasmo de los ocho es contagioso: Nadie, después de Adán y Eva --explican--, tuvo hasta ahora la posibilidad de vivir en un ambiente tan perfecto .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.