AUMENTA COMPETENCIA ENTRE EPS

AUMENTA COMPETENCIA ENTRE EPS

La Empresa Promotora de Salud (EPS) Saludcoop le viene pisando los talones al Seguro Social colocándose en el mercado como la segundo empresa de salud más grande del país después de la entidad pública. (VER GRAFICA: LAS 10 MAYORES EPS PRIVADAS)

18 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

La Empresa Promotora de Salud (EPS) Saludcoop le viene pisando los talones al Seguro Social colocándose en el mercado como la segundo empresa de salud más grande del país después de la entidad pública.

(VER GRAFICA: LAS 10 MAYORES EPS PRIVADAS).

Esta compañía sumó al cierre del año pasado 2,8 millones de afiliados frente a 3,8 millones con que cuenta el ISS, según el último informe de la Superintendencia de Salud. Sin embargo, de concretarse la fusión que ya fue aprobada entre Saludcoop y su competidora del sector privado Cruz Blanca, entre las dos entidades sumarían cerca de 3,3 millones de afiliados.

Si bien estas entidades han manifestado que tras el negocio continuarían funcionando con sus marcas y servicios independientes, se consolidarían como las mayores del sector privad de la salud, concentrando cerca del 30 por ciento de los 10,7 millones de colombianos en el régimen contributivo que están con empresas privadas.

En efecto durante el año pasado las EPS del sector privado continuaron haciendo su agosto pues las afiliaciones del ISS sólo se volvieron a abrir hacia noviembre del año pasado. Entre diciembre de 2000 y el mismo mes de 2001 estas crecieron en un 16,8 por ciento, mientras las de las EPS del sector público cayeron un 11,8 por ciento.

Una vez levantada la sanción que la Supersalud mantuvo por casi tres años al Seguro Social y que le costó la pérdida de más un millón de afiliados, la entidad ha enfilado baterías para volver a captar mínimo 250.000 afiliados nuevos este año a través de distintas estrategias.

Entre las EPS privadas que tuvieron mayor crecimiento el año pasado se encuentran Sanitas, Humana y Cafesalud. Así mismo, ganaron participación en 2001 firmas como Coomeva, Salud Total y Susalud.

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Salud al cierre del año pasado el régimen contributivo sumó 15,3 millones de afiliados, de los cuales 10,7 están en el sector privado (69 por ciento) frente a 4,5 millones en el sector público, equivalentes al 29 por ciento del total.

El año pasado la participación del sector público era del 36 por ciento y la del privado del 63 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.