LAS SOCIEDADES DE HECHO

LAS SOCIEDADES DE HECHO

Pregunta: Cómo se formaliza una sociedad de hecho y qué obligaciones tributarias tiene?

18 de marzo 2002 , 12:00 a.m.

Pregunta:.

Cómo se formaliza una sociedad de hecho y qué obligaciones tributarias tiene?.

Respuesta:.

Régimen comercial de la sociedad de hecho.

La sociedad comercial de hecho es aquella que no se constituye por escritura pública. Por consiguiente, podría constituirse mediante documento privado.

Las sociedades de hecho carecen de personería jurídica. En consecuencia, los derechos de la sociedad se entienden adquiridos y las obligaciones contraídas a favor o a cargo de todos los socios de hecho. En la sociedad de hecho los asociados responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones celebradas.

Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna actividad comercial. Dado que la sociedad de hecho comercial no es una persona jurídica independiente de sus socios y que por ende se entiende que éstos son los llamados a ejecutar las actividades mercantiles, tendrán la calidad de comerciantes.

Son obligaciones de todo comerciante:.

Matricularse en el registro mercantil.

Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos, según la ley.

Llevar contabilidad regular de sus negocios.

Conservar la correspondencia y demás documentos relacionados con la empresa.

Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

Cada uno de los asociados de hecho es comerciante. Por consiguiente, cada uno de ellos debe cumplir las obligaciones mencionadas.

La administración de la sociedad de hecho se hará como acuerden válidamente los socios de hecho, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria e ilimitada de cada socio. Así, es posible que sólo uno de los socios de hecho administre y represente a la sociedad en las operaciones con terceros y que sólo él lleve la contabilidad del negocio. En cualquier caso todos los asociados estarían obligados a matricularse como comerciantes y a inscribir sus libros de comercio.

Dentro del mes siguiente a la fecha en que la sociedad de hecho empiece a ejercer el comercio, deberá solicitarse la matrícula del establecimiento de comercio.

El establecimiento de comercio es el conjunto de bienes organizados por la sociedad para realizar los fines de la empresa (Art.515.C.Co.). Se entiende que forman parte del establecimiento de comercio, entre otros bienes, la enseña o nombre comercial y las marcas de los servicios, el mobiliario y las instalaciones (art.516.C.Co.). . Esta solicitud debe hacerla el administrador una vez esté matriculado como comerciante.

Régimen fiscal de la sociedad de hecho.

Para fines fiscales, las sociedades de hecho son contribuyentes del impuesto de renta y se asemejan en su tratamiento a las sociedades de responsabilidad limitada.

Las sociedades de hecho son responsables del impuesto sobre las ventas, cuando realicen algún hecho generador de este impuesto.

Para efectos de presentar declaraciones tributarias y pagar las obligaciones respectivas, las sociedades de hecho se deben identificar mediante el número de identificación tributaria NIT, que les asigne la Dian. Por lo tanto, las sociedades de hecho deben solicitar el NIT.

Debido a que las sociedades de hecho que realicen operaciones gravadas son responsables del impuesto sobre las ventas, deben inscribirse en el registro nacional de vendedores dentro de los 2 meses siguientes a la fecha de iniciación de sus operaciones.

Por tener la calidad de comerciante, las sociedades de hecho deben expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen. Por lo anterior, las sociedades de hecho deben emitir las facturas y solicitar la autorización de numeración para facturación.

Pregunta:.

Qué obligaciones debe cumplir ante la Dian y la Superintendencia de Sociedades una empresa que registró la situación de control en el registro mercantil, conforme al artículo 30 de la Ley 222 de 1995?.

Respuesta:.

En efecto, conforme a la legislación vigente se presenta la situación de control cuando una sociedad es subordinada o controlada o cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante.

El código de comercio precisa que una sociedad será subordinada cuando se encuentre en uno o más de los siguientes casos:.

Cuando más del 50 por ciento del capital pertenezca a la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de sus subordinadas, o de las subordinadas de éstas. Para tal efecto no se computarán las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

Cuando la matriz y las subordinadas tengan conjunta o separadamente el derecho de emitir los votos constitutivos de la mayoría mínima decisoria en la junta de socios o en la asamblea, o tengan el número de votos necesarios para elegir la mayoría de miembros de la junta directiva, si la hubiere.

Cuando la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, en razón de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.

Dicho control también puede ser ejercido por una o varias personas naturales o jurídicas de naturaleza no societaria, bien sea directamente o por intermedio o con el concurso de entidades en las cuales éstas posean más del 50 por ciento del capital o configure la mayoría mínima para la toma de decisiones o ejerzan influencia dominante en la dirección o toma de decisiones de la entidad.

Sin embargo debe observarse que la situación de control difiere de la existencia de grupo empresarial.

Habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, exista entre las entidades unidad de propósito y dirección.

Existe unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ellas.

Cuando se configure una situación de control o grupo empresarial, la sociedad controlante lo hará constar en documento privado que deberá inscribir en el registro mercantil correspondiente a la circunscripción de cada uno de los vinculados.

Cuando exista subordinación o control, la sociedad matriz o controlante no debe cumplir ninguna obligación ante la Dian por la inscripción de la situación de control en el registro mercantil.

En cambio, cuando se configure un grupo económico y/o empresarial, inscrito en el registro mercantil de las cámaras de comercio, deberá remitir en medios magnéticos a la Dian sus estados financieros consolidados, junto con sus respectivos anexos, para presentar en forma conjunta los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, y el estado de flujos de efectivo.

Frente a la Superintendencia de Sociedades, las sociedades matrices o controlantes y los grupos económicos y/o empresariales, cuyas sociedades intervinientes estén vigiladas por dicha entidad deberán reportar su información contable y financiera consolidada y dar cumplimiento a las obligaciones propias de matrices y subordinadas, esto es, contabilización de las inversiones por el método de participación patrimonial, prohibición de que las subordinadas tengan participación en el capital de la controlante, entre otras consecuencias que se surten de tal situación (arts.26 a 33, Ley 222/95)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.