ADEUDAN 985 MILLONES A HOSPITAL DE GUATEQUE

ADEUDAN 985 MILLONES A HOSPITAL DE GUATEQUE

Tres meses de salario y reajuste salarial que asciende a 685 millones de pesos, adeuda el Hospital Regional de Guateque a los 152 trabajadores.

12 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Tres meses de salario y reajuste salarial que asciende a 685 millones de pesos, adeuda el Hospital Regional de Guateque a los 152 trabajadores.

El director científico de la entidad Axel Vargas dijo que la falta de pago se debe que las ARS mantienen una deuda de 985 millones de pesos que dejaron ilíquido al centro hospitalario.

Los principales deudores del régimen subsidiado, al 28 de febrero, son las ARS, contra quienes se adelantan todas las formas posibles para recuperar esos recursos:.

Comcaja debe 145 millones; Caprecom, 137; Comfaboy, 134; Comparta, 9; y Emdis-Ecosmar (por fusión de una empresa solidaria) debe 27 millones por parte de Ecosmar. Se fusionó nuevamente y se llamó Prosalud y dejó una deuda de 7 millones y por orden de la Superintendencia se fusionó otra vez y hoy debe 69 millones.

En régimen contributivo: Cajanal, 50 millones; Colombiana de Salud, 47 millones; Caja Deptal de Previsión, 15 millones de pesos; Saludcoop, 70 millones en una cartera de 60 días y tiene un saldo de 25 millones por régimen subsidiado.

Si todas las ARS se manejaran como Saludcoop que paga mensualmente, los hospitales no tendrían problemas económicos , dijo el subdirector científico del hospital Axel Vargas.

Por su parte el hospital debe 785 millones de los cuales 100 millones son a proveedores y el resto es por gastos de personal. A los trabajadores no les han pagado los salarios de diciembre, enero, el reajuste del 2001, los aportes parafiscales y otros aportes que se deben a pensión desde noviembre.

La entidad no tiene deuda acumulada de prestaciones, intereses de cesantías y aportes de salud.

Aunque el hospital sufre una crisis menos aguda que el resto de los hospitales esto ha sido complicado, pues nos caracterizamos por ser un hospital muy organizado y es la primera vez que presenta esta situación , manifestó el Subdirector. Al sindicato pertenece el 80 por ciento de los trabajadores.

Celmira Fandiño Bermúdez, presidenta de Anthoc en Guateque dijo que el problema del hospital son las deudas pues la ley 100 estaba muy bien hasta el momento en que ingresaron los intermediarios, ahora, las directivas, en vez de hacer más por su hospital se la pasan como chepitos implorando el pago de la cartera que día a día crece y de la que vivimos. La solución a todo el problema es la salida de las ARS y que no haya intermediación, esto se logra con la reforma de la ley 100, que aunque ayudó a mucha y gente que no puede pagar, también se politizó y no ha tenido manejos muy claros.

Así es el hospital.

- De 172 empleados actualmente hay 152 (40 por ciento administrativos, y 60 asistenciales) según las necesidades. Funcionario que no se necesite no está. Para lograrlo no se llenaron unas vacantes, se retiraron quienes tenían derecho a pensión y las vacantes no se han ocupado.

- Se tiene la convención colectiva más barata del departamento. El doctor Luis Zárate (fallecido), negoció con buena visión, por ejemplo, porcentajes bajos en las primas, de Navidad, vacaciones máximo de 20 días.

-En los últimos diez años solo se ha negociado la convención en cuatro ocasiones y no se han incrementado los costos para el hospital. No hemos sido exigentes ni exagerados. Hemos apoyado a la entidad, ya el primer paso fue el cambio de actitud, ahora hay una mejor conciencia frente a los usuarios porque ellos son los que nos sostienen y ellos son quienes nos traen más clientes , aseguró la sindicalista. Agregó, hay un laudo arbitral vigente para alcanzar la última nivelación de 1998 y que si se aplicara subirían los salarios.

- Gracias a esto es hospital no afronta una situación peor , dijo Vargas.

1.Axel Vargas, subdirector científico.

2.Celmira Fandiño, presidenta de Anthoc.

3.El hospital Regional de Guateque, caracterizado por su eficiencia, sufre por primera vez atraso en el pago de salarios por negligencia de las ARS, dicen directivos y trabajadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.