MORCÁ SE SIENTE ABANDONADA

MORCÁ SE SIENTE ABANDONADA

Los habitantes de la vereda de Morcá, conocida por su santuario de la Virgen de la Buena Esperanza, se sintieron burlados por el Concejo de Sogamoso, que aplazó la reunión que tenía programada con la comunidad de este sector para conocer sus problemas.

12 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Los habitantes de la vereda de Morcá, conocida por su santuario de la Virgen de la Buena Esperanza, se sintieron burlados por el Concejo de Sogamoso, que aplazó la reunión que tenía programada con la comunidad de este sector para conocer sus problemas.

"Se invitó a los concejales para que realizarán allí una sesión informal y ya nos habían prometido que sí iban, pero el miércoles pasado a las cinco de la tarde nos avisaron que por cuestiones de seguridad no podían ir y volvimos a quedar con las mismas esperanzas", manifestó el rector del Colegio Departamental Nuestra Señora de Morcá, Pedro Núñez Cala.

La reunión con el Concejo, el Alcalde y los secretarios de la administración municipal de Sogamoso estaba programada para realizarse el pasado jueves a las nueve de la mañana. Sin embargo, los únicos que llegaron a la cita con la comunidad de Morcá fueron algunos de los secretarios de la Alcaldía.

Ante los reclamos de la comunidad, el viernes se hizo presente el alcalde de Sogamoso, Edgar Espíndola Niño, quien sostuvo una conversación con la Junta de Acción Comunal de Morcá, el rector del Colegio y los niños de la Casa del Menor Tallador de Carbón.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Morcá, Jesús Bernal, manifestó que la vereda presenta varios problemas, entre ellos el hundimiento de la carretera, a la altura de la mitad del recorrido entre Sogamoso y ese sector.

"Hay una parte donde se está hundiendo y el municipio no ha hecho nada a pesar de que le hemos mandado varias cartas, las cuales no las han respondido. Hacen falta unos gaviones porque se está yendo la bancada y se necesitan señalizaciones para prevenir accidentes", indicó Bernal.

Al respecto, el secretario de Infraestructura y Valorización de Sogamoso, Edgar Mauricio Izquierdo, dijo que al parecer las minas de carbón que se encuentran por debajo de la carretera están afectando la vía, porque se están formando asentamientos.

"Primero que todo hay que conversar con los propietarios de las minas a través de Minercol, para que en un caso cierren las minas o refuercen sus socavones con alguna estructura especial para que no continúe el hundimiento. En cuanto al mantenimiento de la vía, se necesitan unos 50 millones de pesos y yo invito a la comunidad para que colabore y participe de este proyecto", señaló Izquierdo.

El presidente de la Junta de Acción Comunal también informó que a Morcá solo llega agua dos días en la semana, ya que ellos reciben el líquido del acueducto del Mode, cuya fuente es el río Tejar de Monguí que actualmente tiene un caudal muy bajo por el verano.

"El servicio de acueducto es pésimo. El gerente de Coservicios visitó Morcá hace 15 días y la contestación que dio fue que el río Tejar, de donde se toma el agua, está seco. El problema es muy grave porque del Mode se toma agua para Indumil, Comfaboy y algunos barrios de Sogamoso. En el Colegio por falta de agua nos toca en ocasiones cerrar los baños, por lo que los muchachos deben ir a sus casas o al monte a hacer sus necesidades", comentó el rector del Colegio.

El Alcalde de Sogamoso explicó que se le llevará agua en carrotanques a la comunidad mientras se logra hacer una interconexión con los tanques del acueducto de Chacón, pero que el costo de este proyecto es muy alto, por lo que la solución no puede ser inmediata.

Espíndola Niño manifestó que entre tanto le solicita a la comunidad darle el mejor uso posible al agua y no utilizarla para el regadió de potreros o jardines.

Otros problemas que dio a concer Jesús Bernal tienen que ver con el cobro del servicio de recolección de basura y del alumbrado público por parte de Coservicios. El líder comunal dijo que a los habitantes de Morcá se les está cobrando más de cuatro mil pesos por recolección de basura, cuando el carro de la Compañía de Servicios solo va una o dos veces al mes.

Ante esto, Espindola Niño respondió que a él le parece que la tarifa de aseo que les están cobrando a los habitantes de Morcá no es equilibrada, por cuanto allí no se produce una cantidad de basura considerable. Anunció que en junta directiva de Coservicios revisarán este cobro para que no salgan afectadas la comunidad ni la Compañía de Servicios.

Otros reclamos.

El Rector del Colegio de Morcá dijo que este establecimiento educativo no cuenta con laboratorios, biblioteca ni patios de recreación y deportes.

Manifestó que al plantel le hace falta el cerramiento, porque los días de romería al santuario de la Virgen de Morcá cogen el Colegio como parqueadero de vehículos, puesto de ventas y hasta baño.

"Los salones están en obra negra y nos hace falta dotación de laboratorios, de oficinas y de material didáctico", afirmó Núñez Cala.

Frente a esta situación, el Alcalde de Sogamoso indicó que los alumnos del Colegio de Morcá podrán utilizar los laboratorios del Centro Educativo General Santander, institución que queda en el centro de la ciudad.

"En cuanto al cerramiento del Colegio, concertamos que será una de las primeras obras que emprenderemos apenas liberemos recursos de la parte de inversión en educación", precisó Espíndola Niño.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Morcá afirmó que esta comunidad está muy olvidada de la administración municipal y que ha sido muy maltratada por la clase política.

"Aquí varios concejales sacaron votos, pero ninguno se ha comprometido a hacernos alguna obra y ni siquiera nos dan ahora la cara", señaló Jesús Bernal.

Foto:Foto señor con sombrero).

Jesus Bernal.

Foto de un señor en un escritorio).

Pedro Núñez Cala.

Foto de la carretera con hundimientos).

La carretera que comunica a la vereda de Morcá con el centro de Sogamoso presenta hundimientos en algunos de sus tramos, al parecer por las explotaciones de carbón que hay en inmediaciones de la vía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.