PROTECCIÓN PARA VIVIR

PROTECCIÓN PARA VIVIR

En Ibagué están reportados 348 casos de personas infectadas del virus del sida o VIH, por cada caso existen 10 personas que no están diagnosticadas, según estableció el informe presentado por la Corporación Amigos de Lucha Contra el Sida, en Ibagué, Tolima.

12 de junio 2002 , 12:00 a. m.

En Ibagué están reportados 348 casos de personas infectadas del virus del sida o VIH, por cada caso existen 10 personas que no están diagnosticadas, según estableció el informe presentado por la Corporación Amigos de Lucha Contra el Sida, en Ibagué, Tolima.

El estudio que se realizó en, 982 mujeres y 512 hombres con edades entre los 12 y los 90 años, habitantes de las 13 comunas de la ciudad de Ibagué, concluyó entre otras cosas, que los tolimenses no tienen hábitos de sexualidad responsable, por eso el problema tiende a complicarse.

El problema aumenta día a día ya que el número de infectados que aún no saben que portan el virus, siguen manteniendo actividades sexuales sin ningún tipo de barreras protectoras , afirma María Esneda Gutiérrez, directora de la Corporación Amigos Contra el Sida.

Estudiantes de colegios, universidades, visitantes de clubes nocturnos y trabajadoras sexuales, fue la población sobre la cual se realizó el análisis.

El estudio se adelantó de manera pedagógica a través de visitas a diferentes grupos sociales. Se brindó información básica sobre el virus del Sida y el VIH, se trató de sensibilizar a la población sobre la magnitud del problema, y se trabajó en promover el manejo de la sexualidad de manera responsable.

Las charlas y la investigación nos permitieron conocer a gran número de personas involucradas de manera directa e indirecta con el tema del sida, que por ignorancia, nunca había expuesto su caso , afirma Carlos Alejandro Díaz Martin, director del grupo de facilitadores, de los talleres educativos realizados.

En población de incidencia al VIH y el Sida, Colombia ocupa el tercer lugar después de Brasil y México. El Tolima ocupa el décimo puesto a nivel nacional de número de infectados.

Estudios del instituto nacional de salud consideran que en el país pueden existir 240 mil casos de personas infectadas.

La investigación se desarrolló mediante talleres educativos, llamadosPensando en Todosi . Se utilizó una metodología interactiva, lúdica, vivencial y participativa de construcción de conceptos, dirigida a bisexuales, heterosexuales, homosexuales, travestis, jóvenes y tercera edad.

Lo más importante para nosotros es acabar con el mito de la discriminación por la enfermedad. A muchos pacientes los mata más el rechazo que el sida , concluye Maria Esneda Gutierrez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.