ENTRE POLKAS Y PAPRIKA

ENTRE POLKAS Y PAPRIKA

Cartagena recibe todo el encanto de Hungría, con las notas musicales de la misteriosa polka, con el exquisito aroma de un buen goulash , con el picantico de la paprika o el sabroso tocino. El Primer Festival Gastronómico y Cultural de Hungría deleitará a los cartageneros y turistas del 22 al 29 de enero.

22 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Expertos gourmets provenientes de Budapest prepararán platos exquisitos de su lejana tierra en el Tinajero de Doña Rosa .

El chef Horvardth y su brigada, compuesta por cuatro cocineros, dos pasteleros y dos artesanas siempre lucirán sus trajes típicos, con delantales multicolores y gorros de su región.

El violinista Lakatos amenizará con sus notas románticas, clásicas o folclóricas los alrededores del patio colonial. Músico desde los cuatro años, ejecutó un concierto con violín húngaro en el teatro Escala de Milán, en Italia.

Su interpretación de Lizt, Brahms, polkas o música Gypsy estará acompañada por húngaros con sus contrabajos, violonchelos, violas, violines y platillos.

El grupo de cocineros húngaros viajó con sus trastos para satisfacer los caprichos gastronómicos de los cartageneros.

Prepararán todas las delicias de la ciudad dividida por el Danubio. La histórica y romántica, ubicada en la ribera derecha, y la moderna y pujante, a la izquierda del río.

Con todo el gusto y la sazón de su tierra servirán pato, venado y gansos cocidos con goulash ; una mezcla de trocitos de pernil de cerdo, papas, ajo, cebolla, paprika roja y verde (especie de pimiento picante húngaro que se usa como condimento), tomates y pimienta con una marcada influencia romana, como para chuparse los dedos.

El menú también incluye champiñones con hígado de ganso en salsa de vino rojo, cordero asado, ahumado en tocineta. Los suculentos platos estarán acompañados con tomates y fríjoles verdes, filetes de pescado de río, también cocido con tomate y adobado con paprika .

Los postres no se podían quedar atrás y para esos exquisitos platillos los húngaros traen nueces, almendras, duraznos y manzanas, aliñados con canela, cocoa, cremas y hojaldres.

Así, los asistentes tendrán la oportunidad de probar la receta auténtica del famoso Strudel de manzana con salsa Chantilly (crema de nata batida). RECUADRO Goulash al estilo del Csaba Horvarth Para seis u ocho personas Ingredientes: 800 gramos de carne de ternera 500 gramos de cebolla 2 dientes de ajo 50 gramos de tocino entreverado 2 cucharadas de mantequilla derretida 1 pisca de sal 3 cucharadas de pimentón semidulce, en polvo 2 cucharaditas de pimentón rosado, en polvo 1/2 cucharadita de comino 1/2 cucharadita de mejorana seca 2 cucharadas de tomate triturado 1/4 de caldo caliente 250 gramos de papas harinosas 1 pimiento verde 1 pimiento rojo Preparación: nLave la carne de ternera, séquela y córtela en trozos pequeños, pele las cebollas y los dientes de ajo y píquelos finos. Corte el tocino en trozos y fríalo en manteca. Añada la cebolla y el ajo picados y dórelos. Coloque la carne en la manteca y fríala a fuego alto, hasta que se ponga gris.

Añada las especies, la pulpa de tomate y un octavo del caldo de carne. Deje hervir tapado, a fuego medio, durante 30 minutos. Pele las papas, lávelas y córtelas en dados.

Lave los pimientos, límpielos y córtelos en trozos. Añada las papas con el resto del caldo de carne y déjelo hervir durante quince minutos. Añada los pimientos y deje hervir otro cuarto de hora. Strudel de Manzana Para 12 personas Ingredientes para la masa: 400 gramos de harina 30 gramos de aceite 3 gramos de sal 210 gramos de agua fría Mezcla: 160 gramos de migajas de pan 80 gramos de mantequilla derretida, sin sal 300 gramos de mantequilla derretida para untarle a las manzanas cortadas. Preparación: Coloque la harina en la batidora, a velocidad mínima. Añada el aceite, la sal y, poco a poco, agrege el agua. Déjelo batir durante cinco minutos.

Prepare la masa a mano, hasta que esté suave, alísela y pásele la brocha con 10 gramos de mantequilla derretida. Déjela reposar durante 60 mimutos.

A mano, mezcle las manzanas con el azúcar, la canela, las pasas, el jugo de limón y las cáscaras del limón, ralladas.

Coloque la masa en harina, hasta que absorba la mantequilla. Luego, envuélvala con un limpión enharinado.

Coja la masa con ambas manos y váyala volteando y extendiendo en círculos. Si no puede hacerlo totalmente a mano, use el rodillo.

La masa debe quedar tan delgada como un papel y se debe poder ver un periódico al través. Colóquela sobre un limpión y corte las porciones, gruesas en los extremos.

Expolvoree la masa con las migajas de pan y coloque el relleno de manzana, al través.

Utilizando el limpión como apoyo, enrolle el Strudel de manzana.

Coloque el rollo en una refractaria engrasada. Doble las esquinas hacia abajo y pásele la brocha con mantequilla derretida, por encima.

Hornee durante 70 a 80 minutos, a 190 grados centígrados. Durante este tiempo, pásele dos veces más la brocha con mantequilla, por encima.

Antes de servir corte las porciones cuando esté tibio.

Espolvoréele azúcar en polvo y acompáñelo con una bola de helado de vainilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.