PARAS EN VENEZUELA

PARAS EN VENEZUELA

Un grupo ilegal que se autodenomina Autodefensas Unidas de Venezuela (Auv), hizo su aparición ayer y anunció que declaró como objetivo militar al presidente venezolano Hugo Chávez.

27 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Un grupo ilegal que se autodenomina Autodefensas Unidas de Venezuela (Auv), hizo su aparición ayer y anunció que declaró como objetivo militar al presidente venezolano Hugo Chávez.

En un video difundido por varios medios de comunicación, el comandante Antonio , jefe del bloque Fidel Castaño de las Auv, informó que esa organización cuenta con 2.200 hombres entrenados para combatir a los grupos guerrilleros colombianos que penetren en territorio de ese país.

También afirmó que otro de los propósitos de sus hombres, en su mayoría militares activos y retirados de Venezuela, es cambiar el panorama político donde hoy impera ``el gobierno del narcoguerrillero Hugo Chávez .

Las Autodefensas venezolanas también declararon objetivo militar al ex ministro del Interior y Justicia del gobierno Chávez, Ramón Rodríguez Chacín, y al comandante del frente 10 de las Farc, Rubén Zamora, de quien aseguran se encuentra escondido en Venezuela.

El comandante Antonio afirmó que espera una pronta reunión con el jefe paramilitar colombiano Carlos Castaño, pues para las Auv la gran mayoría de los narcoguerrilleros colombianos tienen sus campamentos en nuestro país y con la unión de las dos organizaciones los acabaríamos de raíz .

Este nuevo grupo alzado en armas ya tendría unidades instaladas en los estados fronterizos de Táchira, Apure y Zulia. En su comunicación pidieron perdón a los venezolanos por el derramamiento de sangre del que serían testigos en los próximos días pues anunciaron que trasladarán la guerra a las ciudades.

Sobre el tema el gobierno venezolano no se ha pronunciado oficialmente. Sin embargo, el asunto fue tratado en una reunión realizada anoche entre el presidente Hugo Chávez y el vicepresidente José Vicente Rangel, aunque no trascendieron detalles de la conversación. El ministerio de Defensa de ese país tampoco hizo comentarios.

Hace algunas semanas, un diputado venezolano de la zona de frontera le dijo a EL TIEMPO que temía por la presencia de paramilitares en la región, precisamente por el ingreso continuo de guerrilleros colombianos. El mismo diputado dijo que algunos ganaderos habían recibido la visita de voceros de los paramilitares pero no explicó que temas se habían tratado o si existía algún tipo de acuerdo.

FOTO.

Las Auv esperan realizar una alianza con las Autodefensas de Carlos Castaño. Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.