ESTE ES EL REFERENDO DE URIBE

ESTE ES EL REFERENDO DE URIBE

El presidente Alvaro Uribe quedaría facultado para convocar a un nuevo referendo si el Congreso se resiste a concertar una fecha que permita anticipar las elecciones parlamentarias del 2006.

06 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El presidente Alvaro Uribe quedaría facultado para convocar a un nuevo referendo si el Congreso se resiste a concertar una fecha que permita anticipar las elecciones parlamentarias del 2006.

Además, el nuevo Jefe del Estado podría otorgar curules en el Congreso a los grupos armados al margen de la ley que se desmovilicen en un eventual proceso de paz durante su administración.

Estas dos propuestas hacen parte del texto del referendo que Uribe y su designado ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, radicarán mañana ante el Congreso, dos horas después de la ceremonia de posesión.

El articulado, de 16 puntos, incluye además la propuesta de limitar las pensiones de los altos funcionarios a 20 salarios mínimos seis millones doscientos mil pesos en la actualidad eliminar el servicio militar obligatorio, suprimir las personerías, y, por supuesto, establecer un Congreso unicameral.

Este es el texto del referendo:.

1. Voto nominal: Para dar transparencia al funcionamiento del Congreso se propone modificar el inciso segundo del artículo 133 para que el voto de los congresistas sea nominal y público.

2. Suplencias: Sugiere modificar el artículo 134 de la Constitución. Los miembros de las corporaciones públicas no tendrán suplente. Las únicas faltas que se suplirán serán las ocasionadas por la muerte, incapacidad absoluta o renuncia.

3. Restricción de recursos: Se pregunta si se adiciona al artículo 135 de la Constitución un numeral que permitirá al Congreso participar en la dirección y control de los ingresos y gastos sólo en el Plan de Desarrollo y el presupuesto. Los congresistas podrán, en audiencias públicas, formular los reclamos y aspiraciones de sus comunidades.

4. Administración del Congreso: Se sugiere adicionar otro numeral al artículo 135 de la Constitución para permitir seleccionar, mediante concurso, la persona natural o jurídica que deberá ocuparse de los servicios administrativos y técnicos del Congreso .

5. Pérdida de investidura: Se sugiere modificar el artículo 183 de la Constitución para que los congresistas pierdan su investidura por no asistir a diez sesiones de plenaria o comisión, por tráfico de influencias como la gestión de nombramientos o contratos, por superar los topes de financiación de campaña, por incurrir en compra de votos y por gestionar auxilios.

6. Auxilios parlamentarios: Se pregunta a los electores si se adicionan dos nuevos incisos al artículo 355 de la Constitución para prohibir cualquier forma de concesión de auxilios con recursos de origen público (...) la violación de estas prohibiciones constituye causal de destitución para el servidor que la promueva .

7. Reducción del Congreso: Se propone a los colombianos modificar el artículo 171 de la Constitución, que quedaría así: El Congreso de la República consta de una sola cámara. Sus miembros se elegirán en circunscripciones territoriales, circunscripción nacional y en circunscripciones especiales .

Dos congresistas se elegirán por cada circunscripción territorial y uno más por cada 1,4 por ciento de la población nacional que resida en ella. Otros 25 congresistas serán elegidos por circunscripción nacional y cinco por circunscripciones especiales (dos indígenas, dos negritudes y uno residente en el exterior). Las listas nacionales deberán superar un umbral del seis por ciento de los votos emitidos.

Curules para grupos armados.

Parágrafo: Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz bajo la dirección del Gobierno, este podrá establecer, por una sola vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas, que se realicen antes del 7 de agosto del año 2006 o nombrar directamente por una sola vez .

8. Congelación de pensiones y salarios: Como medida de solidaridad con los colombianos se propone incluir tres parágrafos en el artículo 187 de la Constitución para que las pensiones de los ex presidentes, ex congresistas, ex magistrados y servidores públicos no superen los 20 salarios mínimos y para que se congelen las asignaciones del Presidente, los congresistas, los magistrados, el Fiscal, el Procurador, el Defensor y el Contralor.

9. Contralorías: Se sugiere modificar el artículo 267 de la Constitución para eliminar las contralorías departamentales y municipales.

10. Personerías: También se sugiere modificar el artículo 280 de la Constitución para eliminar las personerías. Las competencias de ministerio público en las entidades territoriales serán ejercidas por la Procuraduría General de la Nación .

11. Honorarios de diputados y concejales: Se plantea adicionar un inciso al artículo 293 de la Constitución para que los honorarios de los diputados y concejales no supere el 50 por ciento del salario diario del respectivo gobernador o alcalde por cada día de sesiones.

12. Nuevos recursos para educación y saneamiento: El nuevo Gobierno propone un nuevo artículo constitucional para que el ahorro que se logre con esta reforma en las regiones sea destinado a mejorar la cobertura y calidad de la educación.

13. Recursos para educación y saneamiento: Se propone, además, modificar el artículo 361 de la Constitución para que el 60 por ciento de las regalías sean destinadas a educación y el 40 por ciento para agua potable y saneamiento básico.

14. Eliminación del servicio militar obligatorio: Se recomienda incluir un nuevo artículo constitucional para eliminar el servicio militar obligatorio a más tardar el 31 de diciembre del año 2005. Créase el servicio social obligatorio para hombres y mujeres, el cual incluirá entrenamiento militar básico .

15. Muerte política: Se pide a los electores modificar el artículo 120 de la Constitución para prohibir a la persona que haya sido condenada por delitos contra el patrimonio público, aspirar cargos de elección popular.

Otro referendo.

16. Vigencia, derogatoria y nuevas elecciones: Salvo el artículo 7, este referendo entrará en vigencia a partir de su promulgación. Las próximas elecciones se sujetarán a lo dispuesto en el citado artículo. Si a juicio del Presidente de la República los intereses de la Nación aconsejaren anticipar la elección del Congreso, concertará con este la fecha para convocar esas elecciones. Si el Congreso rechazare la propuesta de concertación y el Presidente insistiere en el anticipo de elecciones, queda desde ahora facultado para convocar un nuevo referendo, que no requerirá aprobación del Congreso, en el que el pueblo se limitará a decir si quiere o no elecciones anticipadas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.