EL MONO JOJOY DETRÁS DE AMENAZAS A ALCALDES

EL MONO JOJOY DETRÁS DE AMENAZAS A ALCALDES

Durante los últimos quince días, más de cien alcaldes, concejales y diputados han sido amenazados por las Farc. La misiva del grupo guerrillero se extendió ayer a los funcionarios de Bogotá y el resto del país. De dónde proviene y quién es el responsable de esa intimidación?.

27 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Durante los últimos quince días, más de cien alcaldes, concejales y diputados han sido amenazados por las Farc. La misiva del grupo guerrillero se extendió ayer a los funcionarios de Bogotá y el resto del país. De dónde proviene y quién es el responsable de esa intimidación?.

Jorge Briceño Suárez, El Mono jojoy llegó el pasado 13 de junio hasta el páramo de Sumapaz, a pocos kilómetros de Bogotá. Después de una reunión con el Estado Mayor del Bloque Oriental - Embo- , se convino la amenaza.

El jefe militar del grupo guerrillero, convocó la primera reunión de jefes insurgentes cuatro meses después de la ruptura de los diálogos de paz. En el corazón de las montañas de Cundinamarca, dio una orden contundente: secuestrar o ajusticiar a quién no renuncie a su cargo en cualquier rincón del país .

Junto a sus hombres de confianza, Carlos Antonio Lozada , Byron , Flaminio , Chucho , y Cristóbal , y con el aval del secretariado, se ordenó continuar con el cuarto punto de los diez que se trazaron como objetivo después del rompimiento del proceso de paz: la amenaza contra los funcionarios públicos.

Desde la misma iniciación de los diálogos con el gobierno, las Farc teníamos claro que una vez se acabara la zona de distensión, el punto de encuentro y comandancia del Embo sería el Sumapaz. Aquí se tomarán las directrices militares definitivas para el país , le aseguró a EL TIEMPO uno de los jefes insurgentes.

Y en efecto, a más de 3.200 metros de altura, los guerrilleros del Bloque Oriental han reorganizado su comandancia. Con temperaturas de siete grados bajo cero y esporádicos bombardeos y patrullajes militares, los jefes subversivos aseguran que a pesar de todo siguen prefiriendo el calor del Caguán.

Por lo menos fue lo que les dijo El Mono jojoy al despedirse de ellos el pasado viernes, cuando salió nuevamente de la zona.

Esto no ha sido lo primero ni será lo último. Nuestro pie de lucha va más allá de castigar la corrupción de la oligarquía , dijo en su discurso al Embo, Briceño Suárez.

Por ahora, y hasta que Manuel Marulanda designe lo contrario, los frentes 51, 53, 55, la columna móvil Arturo Ruiz y la red Antonio Nariño , seguirán al frente de las acciones militares de las Farc.

El Embo también conoció en plena cumbre la noticia de la captura de Eugenio Vargas, Carlos Bolas . A pesar de que descartan de que sea él, están seguros que uno de sus guerrilleros está en manos de E.U., por eso también contemplaron la orden de empezar a secuestrar ciudadanos de ese país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.