ANÁLISIS

La polvareda de las elecciones parlamentarias no han dejado ver la urgente necesidad de reformar la justicia. Esa es quizá la principal conclusión del debate entre los candidatos presidenciales sobre la reforma política.

20 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

La polvareda de las elecciones parlamentarias no han dejado ver la urgente necesidad de reformar la justicia. Esa es quizá la principal conclusión del debate entre los candidatos presidenciales sobre la reforma política.

Las presentaciones enfatizaron en los medios, pero no en los fines de una reforma. Se observó una especialización temática, un gran énfasis sobre unos temas específicos que tenían propósitos efectistas de cara a las elecciones. No se percibió en las presentaciones una visión de Estado y sus relaciones con la sociedad en las reformas, ni como cambiarían las reglas de juego entre uno y otra.

El carácter excesivamente puntual de las propuestas puso en evidencia un escaso grado de elaboración y preparación programáticas sobre el tema en las campañas.

Los aspectos ausentes fueron la reforma a la justicia y todo lo que comprende el combate a la impunidad, la congestión, el despilfarro y la ineficiencia del aparato judicial.

Segundo gran ausente fue el objetivo de reinstitucionalización política, en términos del restablecimiento de las fronteras entre lo público y lo privado y entre la política y la economía (financiación de las campañas).

El otro tema ausente es la descentralización y el ordenamiento territorial. Aunque uno de los candidatos alcanzó a hacer un esbozo sobre el tema no se observa en el conjunto de propuestas el papel que puede jugar la descentralización en la renovación de la política en el país.

Finalmente, uno de los elementos críticos de las propuestas de reforma está determinado por la desconexión entre los elementos económicos y fiscales, los políticos, los sociales y los institucionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.