MEDIO SIGLO DE UN INTRUSO

MEDIO SIGLO DE UN INTRUSO

En Alemania, los actos de celebración del cumpleaños número 50 del Bild Zeitung (La Imagen) el llamado niño sucio del periodismo europeo , se han convertido en una verdadera jornada de demostración de poder y sobre todo de triunfo sobre sus críticos.

27 de junio 2002 , 12:00 a. m.

En Alemania, los actos de celebración del cumpleaños número 50 del Bild Zeitung (La Imagen) el llamado "niño sucio del periodismo europeo", se han convertido en una verdadera jornada de demostración de poder y sobre todo de triunfo sobre sus críticos.

La lista de eventos, programados para esta semana, incluyen desde regalos para sus lectores, vallas gigantescas en las calles, premios de concurso, desfiles de moda en las ciudades más importantes de Alemania, hasta cócteles multitudinarios y simultáneos en Berlín y Hamburgo.

No es para menos. Pese a su reconocida y bien ganada fama de amarillista y sensacionalista por excelencia, el Bild Zeitung está en capacidad de exhibir unas cifras que hacen palidecer de envidia a los periódicos "serios" y obligan a los políticos de todas las tendencias a darles explicaciones a cualquiera de sus reporteros.

Con sede en Hamburgo y 31 redacciones regionales, el Bild Zeitung, tiene una planta de 1.000 periodistas. Diariamente vende 4,5 millones de ejemplares. Sus lectores, que en la actualidad ascienden al número de 11,5 millones, solo necesitan 30 minutos como máximo para leerlo de cabo a rabo.

Esa característica es solo uno de los ingredientes de su éxito. La receta completa la formuló hace 50 años, Axel Springer, un genio de los medios, su propietario, ya fallecido. La idea de Springer era: "Dar a luz un diario que todo el mundo pueda entender. Más que leer, que se pueda mirar. Cuyos titulares lleguen directamente al sistema nervioso de los lectores; que los obliguen a tomar partido; que digan en voz alta lo que todos dicen en voz baja".

El 24 de junio de 1952, sólo siete años después de haberse terminado la Segunda Guerra Mundial, en plena recesión económica, y seis meses antes de inaugurarse la televisión alemana, salió a la calle la primera edición de este diario, con seis fotos en la primera página y un titular que decía, "Somos la respuesta escrita a la televisión".

En ese tiempo, su planta la constituían 10 periodistas y dos secretarias. Un año después, los periodistas ya eran 100 y tenía un millón de lectores.

Por el camino del éxito, la receta se fue haciendo más efectiva con una alta dosis de lo que los periodistas serios más critican: "la insoportable intromisión del Bild Zeitung en la vida privada de los personajes".

Barbara Becker, por ejemplo, la ex esposa de la estrella del tenis alemán, sólo se enteró que su matrimonio había terminado cuando el Bild tituló "Boris Becker tiene otra. Aquí se la presentamos".

Otro ejemplo actual en la larga lista, tiene que ver con un destacado político alemán, el actual ministro de Defensa del gobierno social demócrata, Rudolf Scharping, quien hace un año protagonizó un escándalo amoroso dejándose fotografiar en una playa española acompañado de su novia, en momentos en que se discutía en Alemania si se debían mandar soldados a Macedonia.

Aunque Bild sólo se ocupó del caso cuando el escándalo ya estaba dado y el ministro estaba en pleno plan de enmienda, con un titular como "Rudolf Scharping se quemó en Mallorca", el periódico logró sepultar cualquier aspiración política del ministro, que antes del mismo tenía perfil de candidato a Canciller.

Los colombianos también hemos sentido recientemente, los corrientazos que produce un titular del Bild. En marzo pasado, después de la carrera de la Fórmula Uno en la pista de Interlagos, Brasil, en la que el auto de Juan Pablo Montoya chocó con el de Michael Schumacher, el periódico se preguntó en mayúsculas letras de molde. Quién protege a nuestro Schumi de ese demente?".

Así como en esa ocasión nos obligó a citarlo, el Bild obliga a todos los periódicos europeos a hacerlo diariamente. En eso radica su cuestionado poder.

FOTO.

Las fotos grandes son la clave en el Bild Zeitung.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.