ROUND SIN NOVEDADES

ROUND SIN NOVEDADES

Los cinco principales candidatos presidenciales reafirmaron anoche sus propuestas en materia de paz, guerra, economía y relaciones internacionales, durante el primer gran debate 2002, organizado por EL TIEMPO, RCN Televisión, RCN Radio y la revista Semana.

20 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

Los cinco principales candidatos presidenciales reafirmaron anoche sus propuestas en materia de paz, guerra, economía y relaciones internacionales, durante el primer gran debate 2002, organizado por EL TIEMPO, RCN Televisión, RCN Radio y la revista Semana.

Alvaro Uribe insistió en su política de autoridad, Horacio Serpa dijo que no seguirá las privatizaciones, Noemí Sanín reiteró sus propuestas de empleo, Luis Eduardo Garzón propuso la moratoria en el pago de la deuda externa y Harold Bedoya calificó a las Farc como narcoterroristas.

Todos exigieron la inmediata liberación de Ingrid Betancourt, candidata de Colombia Nueva, secuestrada por las Farc el pasado 23 de febrero. Al comenzar el debate por televisión, el esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, leyó un mensaje diciendo que la liberación de Ingrid es indispensable para reiniciar las negociaciones con las Farc.

Mediante cronómetro, los cinco candidatos respondieron a las preguntas de Rafael Santos, codirector de EL TIEMPO, Alejandro Santos, director de la revista Semana, y Jorge Alfredo Vargas, presentador de RCN televisión. El debate fue moderado por Juan Gossaín, director de RCN Radio.

Salvo el general Bedoya, los demás candidatos coincidieron en que los paramilitares deben ser tenidos en cuenta en un proceso de paz. Sin embargo, Garzón dijo que no les daría estatus político, porque eso significaría reconocer que en el país hay dos ejércitos que defienden lo mismo.

Garzón fue el que más marcó diferencias. Dijo que no extraditaría a Manuel Marulanda, jefe de las Farc, a Estados Unidos, porque en su concepto el tratado con ese país solo de aplica de manera unilateral. También apoyó la despenalización del consumo y producción de drogas.

Uribe le respondió que el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el consumo de drogas disparó el uso de las mismas.

Serpa apeló al humor y dijo que los pastranistas no se pusieron colorados cuando adhirieron a Uribe. En la misma tónica, Garzón dijo que Uribe pidió cascos azules y terminó recibiendo a los conservadores en su campaña.

Cuando el director de EL TIEMPO le preguntó a Uribe por el reportaje de Newsweek y temas espinosos como las Convivir, Pedro Juan Moreno Villa y César Villegas, el candidato de Primero Colombia dijo que la entrevista fue para ofenderme y enjuiciarme . Según Uribe, hay una guerra sucia contra su propuesta de seguridad.

Noemí Sanín dijo que si son ciertas las cifras de Salvatore Mancuso, quien dijo que el 35 por ciento del nuevo Congreso es apoyado por los paramilitares, el Senado y la Cámara serían ilegítimos. Serpa reiteró que el paramilitarismo está metido en la campaña.

El debate comenzó a las 9:36 p.m. y terminó cerca de la medianoche. Desde antes de iniciarse, en los alrededores de RCN Televisión había un fuerte dispositivo de seguridad y vallas que impedían el paso de los seguidores de las campañas que gritaban consignas a favor de sus candidatos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.