SU MAJESTAD, EL TAMAL!

SU MAJESTAD, EL TAMAL!

Los platos típicos colombianos y latinoamericanos en general, poseen una personalidad y una identidad propia capaz de competir con lo mejor de la gastronomía internacional, lamentablemente, poco o nada se ha hecho por promocionarlos y difundirlos en el ámbito mundial , dijo hace poco Adolfo Guerrero Acosta, chef principal de la embajada colombiana en Tokio.

19 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Los platos típicos colombianos y latinoamericanos en general, poseen una personalidad y una identidad propia capaz de competir con lo mejor de la gastronomía internacional, lamentablemente, poco o nada se ha hecho por promocionarlos y difundirlos en el ámbito mundial , dijo hace poco Adolfo Guerrero Acosta, chef principal de la embajada colombiana en Tokio.

A sus 50 años de edad, Adolfo Guerrero se ha convertido en el mejor embajador culinario de Colombia y desde hace tres años, este maestro cocinero, formado en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu de París, satisface el gusto de los políticos, de los altos burócratas, empresarios y comerciantes nipones, nada más y nada menos que con tamal y lechona tolimense, bandeja paisa o ajiaco santafereño, entre otras delicias.

Es que el tamal, (hayaca o hallaca para los venezolanos; tamal o tamallí para los mexicanos) remonta sus orígenes a la época precolombina y la costumbre de comerlo es propia de toda Centroamérica y parte de América Latina, siendo la delicia más representativa en cuanto a comida típica se refiere.

A pesar de tener múltiples variantes, que le imprimen sabores y presentaciones diferentes, este plato típico, que para algunos tiene su base en el arroz y otros en el maíz, sigue siendo no sólo el alimento preferido en la mesa de los colombianos, sino la fuente de ingresos de muchas familias, pues hace parte de una gran cadena productiva.

Tan sólo en la ciudad de Ibagué hay 2.500 familias que derivan su sustento de la fabricación y venta de tamales; en Ortega, Purificación, Coyaima, Natagaima, Guamo y Espinal, entre otros municipios del norte y sur del departamento sucede lo mismo. La fórmula secreta, según lo pudo constatar Tolima 7 días, en un viaje realizado a estos municipios, ha pasado de padres a hijos, de abuelos a nietos, buscando preservar una costumbre que ya es religión en muchos hogares.

Tal vez por este significado que tiene para los colombianos y para los tolimenses en particular, es que el alcalde de Ibagué, Jorge Tulio Rodríguez Díaz, decidió institucionalizar el 24 de junio, (San Juan), como el Día Nacional del Tamal. Con la frase `Tolimense que se respete, el Día de San Juan desayuna con tamali , el alcalde está invitando a sus coterráneos a disfrutar de este plato típico en su día.

Desde las primeras horas de la mañana más de mil tamaleros se reunirán en el parque Murillo Toro, en una especie dedel tamal tolimense para ofrecer su producto: un tamal de una libra (500 gramos) servido en plato desechable, con arepa o pan, según el gusto del cliente y cuyo costo no superará los 2.000 pesos. Así se decidió en una reunión sostenida el viernes entre Planeación Municipal y reconocidos tamaleros de Ibagué, entre los que se encontraban Alirio Caicedo, Manuel Santos, José María Quitora, los propietarios del restaurante Santa Lucía, María Erminda Quintero.

Hay un invitado especial a desayunar ese día en el Parque Murillo Toro, es el Ministro de Desarrollo, Eduardo Pizano, con él estarán reconocidas personalidades del ámbito departamental y nacional.

Según el alcalde de Ibagué,además de hacerle un homenaje a un símbolo de nuestra identidad cultural, se trata de reactivar un sector importante de la economía tolimense a través de la cadena productiva del tamal.

Para el Secretario de Planeación, Fernando Cardozo, está claro que es necesario, de una forma u otra, posicionar el tamal tolimense en Colombia y el exterior. También hay que lanzar laOrden del tamali para exaltar a personajes de la vida nacional y lograr en un año o dos la certificación Icontec para este digno representante tolimense.

La cadena productiva del tamal, esta es la base de esta preparación que está cocinando la alcaldía de Ibagué y que podrá ser saboreada por los todos los tolimenses este 24 de junio. Una cadena productiva que involucra, como en el tamal mismo, a quienes cultivan o venden cada uno de los subproductos del delicioso plato: arroz, maíz, huevos, carnes (pollo y cerdo), papa, zanahoria, cebolla, arepas, pan e incluso la hoja de plátano.

Foto:El tamal está llamado a convertirse en algo más que en un delicioso bocado de fecha especial. Es la punta de lanza de la Cadena productiva del Tamal, que buscade la ollaa los tamaleros tolimenses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.