VENDRÁN MÁS BONOS DE PAZ

VENDRÁN MÁS BONOS DE PAZ

En los últimos 10 los empresarios colombianos y las personas naturales de ingresos medios y altos han tenido que hacer un esfuerzo económico adicional para hacerle frente a los sucesos de orden público, con inversiones forzosas en bonos por 1,7 billones de pesos.

20 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

La primera de ellas, por 270.000 millones, se cobró en agosto de 1992, durante la administración Gaviria. En esa oportunidad 325.000 contribuyentes adquirieron Bonos para el Desarrollo Social y la Seguridad Interna, los cuales eran pagados a los seis años sin ninguna clase de rentabilidad. Los recursos se destinarían a los programas de reinserción para la paz.

Posteriormente, en la reforma tributaria aprobada en 1998, durante el Gobierno Pastrana se aprobó una nueva emisión de bonos por 1,4 billones de pesos para financiar la paz, que fueron suscritos por un periodo de siete años pero con una rentabilidad superior a la inflación. Los recursos se utilizarían para constituir un fondo con el fin de ayudar a los desplazados por la violencia.

Ahora, nuevamente esta alternativa vuelve al ruedo tras la decisión del Gobierno de apoyar a las Fuerzas Armadas en su lucha contra la guerrilla y el paramilitarismo.

Pocas opciones Las opciones no son muchas. Subir el impuesto a las ventas (IVA) o el 3 por mil sería muy impopular y generaría un rechazo entre la sociedad. Queda, entonces, poner una sobretasa a la renta u obligar a los contribuyentes a hacer una nueva inversión forzosa en bonos.

Horacio Ayala, experto en temas tributarios, dijo que es muy probable que el Gobierno escoja esta última opción aunque sostuvo que no es la más técnica ni la más justa porque grava el patrimonio, que desafortunadamente muchas veces no produce ninguna renta en época de crisis.

Inicialmente se girarán recursos por 250.000 millones de pesos para las Fuerzas Militares, provenientes de una reorientación en el gasto pero las partidas podrían superar el billón de pesos, de acuerdo a las peticiones de los generales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.