PRIORIDAD PARA PUENTES DE ANTIOQUIA

PRIORIDAD PARA PUENTES DE ANTIOQUIA

Aunque la Gobernación de Antioquia prefiere no dar fechas, la reparación del dinamitado puente El Bizcocho, a 5 kilómetros de San Rafael, es una prioridad y por lo tanto en pocas semanas se solucionará el tránsito entre Medellín y esa localidad del oriente antioqueño.

20 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

En un informe presentado por la Secretaría de Infraestructura del Departamento se estudia la posibilidad de transportar las vigas desde Medellín para luego construir la losa. El costo de la obra se calcula en 200 millones de pesos.

La semana pasada, el secretario de Gobierno de San Rafael, Germes Humberto Gómez, pidió a la Gobernación la instalación de un puente militar en ese punto. El funcionario se quejó de que además de la incomodidad del transbordo, los habitantes que necesitan viajar en carro tenían que tomar la carretera por el municipio vecino de Alejandría, que se encuentra en mal estado.

Ese puente es uno de los tres destruidos por las Farc en el último mes en la zona de embalses. Los atentados dinamiteros empezaron el 20 de febrero con Danticas, en la carretera San Rafael-San Carlos.

El valor de la reconstrucción, que debe realizarse dentro del embalse San Lorenzo, está estimada entre 600 y 1.000 millones de pesos. El día del atentado, en ese sitio se accidentó una ambulancia del hospital de San Carlos, en la que murieron tres mujeres, una de ellas embarazada.

La tercera estructura dinamitada fue el puente Las Margaritas, a unos 30 kilómetros de San Carlos.

Para dar solución parcial al paso por este sector, la Secretaría de Infraestructura planea habilitar un antiguo paso por un puente estrecho, ubicado cerca de la estructura afectada con el atentado. Se dispuso el traslado de una retroexcavadora, un cargador y tres volquetas.

Mientras tanto, la vía alterna es por Granada, por donde los vehículos de San Carlos volvieron a transitar el fin de semana, después de dos semanas de paro por las amenazas de grupos armados.

FOTO: El puente Danticas, entre San Rafael y San Carlos, fue el primero de la zona de embalses en ser atacado por las Farc en el último mes.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.