Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA LO FESTEJA POR PRIMERA VEZ

COLOMBIA LO FESTEJA POR PRIMERA VEZ

Solidaridad Olímpica es la hija preferida del Comité Olímpico Internacional (COI) debido a una razón fundamental: su misión es preservar la esencia y el contenido del Movimiento Olímpico mundial. Y cada año hay una fecha para resaltar la existencia de ese espíritu: el 23 de junio.

Colombia se unió al movimiento olímpico en 1936, a raíz de celebrar Bogotá los I Juegos Bolivarianos. Luego el Gobierno creó por decreto (1568-1940) el Día Olímpico Colombiano . Era presidente Eduardo Santos y ministro de Educación Jorge Eliécer Gaitán.

Y, a pesar de que la celebración de dicho día quedó institucionalizada desde hace 54 años, este 23 de junio dicho mandato se cumplirá en 1993 por primera vez.

El Comité Olímpico Colombiano quedó encargado de organizar cada año el Día Olímpico en todos los municipios del país.

Esta efemeride la impulsa Solidaridad Olímpica y a través de la misma los Comités Olímpicos Nacionales (CON) se hallan mucho más cerca del COI, y por ende, del Movimiento Olímpico, razón de su existencia .

Los CON reparten su actividad en diversos campos: análisis de las necesidades deportivas de cada país, entrenamiento de atletas, formación de oficiales, medicina deportiva, consejo y asistencia en lo referente a instalaciones deportivas e infraestructura. Cada cuatro años, colaboran además en la formación de los equipos que acuden a las Olimpíadas.

El Olimpismo moderno lo concibió el barón Pierre de Coubertain, quien reunió en junio de 1894 el Congreso Atlético Internacional de París, que constituyó el día 23 de ese mes el Comité Olímpico Internacional.

Coubertain pensó que la juventud de este siglo podía beneficiarse de los ideales promovidos por el pueblo griego de la antigedad, que una cada cuatro año reunía a lo mejor de su juventud en una justa deportiva para exaltar esos valores. La historia comenzó en el 776 A.C. y abarca ya 12 siglos de competición y 293 ediciones de los juegos.

Aunque el objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarollo armónico del hombre, a través de una filosofía que propone un conjunto armónico las cualdiades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, su principal legado es la paz y la fraternidad entre las naciones.

A eso los griegos de la época dorada lo llamaban Ekecheira. Se trataba de una tregua sagrada por lo cual los gobernantes se comprometían a suspender todo tipo de actividad bélica duraban los juegos. Es una costumbre que infortunadamente los gobernantes modernos decidieron ignorar.

Festejo local Para exaltar tales valores en la sociedad colombiana, en la que la paz es un bien ausente, el Comité Olímpico Colombiano, celebrará por primera vez el Día Olímpico. La iniciativa la tomó la licenciada Clemencia Anaya Maya, coordinadora general de los Curso de Solidaridad Olímpica en el país.

El programa del festejo del proximo 23 es espartano. En el COC se reunirán los presidente de todas las federaciones y los medios de comunicación, dictarán una conferencia y ofrecerán un coctel.

Cuatro días después, el 27, se hará en el Parque Simón Bolívar de El Salitre de Bogotá una carrera olímpica que, simultáneamente, celebran los países afiliados al COI. Compiten jóvenes de 12 a 16 años.

Ese día, probablemente, habrá los mismos premios que dieron al ganador del maratón de la I Olimpíada de nuestro tiempo, el griego Spiridion Louis, quien reibió como recompensa un vestuario completo más 900 kilos de chocolates. Hubo un tercer premio que recibió Spiridion, el cual segruamente no se entregará al ganador de la carrera del 27 en Bogotá: servicio gratuito durante toda su vida de corte del pelo y lustrada de calzado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.