¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS RETOS DEL NUEVO GABINETE

Hacienda Roberto Junguito Bonnet Asume el gran reto de sacar adelante la economía que apenas creció 0,5 por ciento en el primer trimestre en medio de un drástico apretón en gastos de inversión y funcionamiento, un aumento en impuestos y un ambiente internacional complicado por los problemas de América Latina.

Hacienda
Roberto Junguito Bonnet
Asume el gran reto de sacar adelante la economía que apenas creció 0,5 por ciento en el primer trimestre en medio de un drástico apretón en gastos de inversión y funcionamiento, un aumento en impuestos y un ambiente internacional complicado por los problemas de América Latina.
El primer obstáculo que deberá sortear está en el Congreso, con los trámites de la reforma tributaria y un proyecto que le otorga facultades extraordinarias al Gobierno para reducir el tamaño del Estado.
Junguito- ex ministro de Hacienda del Gobierno Betancur- tendrá que prorrogar un acuerdo más flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que conoce bien porque fue delegado de Colombia durante dos años.
Defensa
Martha Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa, será la encargada de liderar la consecución de recursos para fortalecer a las Fuerzas Militares.
Esta abogada, especializada en ciencias socioeconómicas, ex ministra de Comercio Exterior y ex embajadora en Francia, tendrá la responsabilidad de gerenciar el plan que busca aumentar el pie de fuerza y profesionalizar a los actuales miembros de las Fuerzas Armadas.
Si bien a ella no le encargarán la responsabilidad de diseñar las estrategias de la guerra, su papel sí será fundamental porque tendrá que exigir resultados a los altos mandos.
Ramírez tendrá a su cargo la más importante empresa del actual Gobierno: la seguridad.
Relaciones Exteriores
Carolina Barco
Esta mujer, especializada en sociología, urbanismo y ciencias económicas, se convertirá en la voz del presidente Uribe en los escenarios del extranjero. Su misión: convencer a la comunidad internacional de que debe apoyar más decididamente a Colombia en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
También deberá fortalecer las relaciones políticas con los países vecinos, especialmente con Venezuela, en donde el presidente Hugo Chávez ha generado polémica por sus posiciones sobre la guerrilla colombiana.
Barco, hija del ex presidente Virgilio Barco, fue asesora del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y se desempeñó hasta hace unas semanas como la directora de Planeación Distrital del gobierno de Antanas Mockus.
Comercio
Jorge Humberto Botero
Abogado de 58 años, ex presidente de Asobancaria y Asofondos. Ha sido miembro de juntas directivas de empresas de los sectores público y privado y fue Secretario Jurídico de la Presidencia en la administración Barco.
Su primera tarea: que Colombia sea elegida por el presidente de E.U., George W. Bush, para gozar de los beneficios del Acuerdo de Preferencias Arancelarias para la Región Andina (Atpa), pues algunos sectores ejercerán presiones para excluir al país.
Simultáneamente, deberá consolidar la posición en bloque de la Comunidad Andina en las ya iniciadas negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca). Al mismo tiempo, tendrá que decidir si acoge o no la recomendación del Consejo Superior de Comercio Exterior de proteger entre tres y cinco años la información que entregan los laboratorios multinacionales a las autoridades para poder comercializar medicamentos.
Trabajo y Salud
Juan Luis Londoño
Economista y administrador de empresas, es un experto en políticas de seguridad social y ha trabajado en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Como Ministro de Salud participó en la redacción de la Ley 100 de seguridad social. Ha pertenecido a varias juntas directivas, tanto del sector público como privado.
Tendrá que centrar su gestión en la generación de empleo. Tiene el compromiso de crear dos millones y medio de puestos de trabajo durante los cuatro años del gobierno de Uribe. Igualmente, deberá liderar en el Congreso el debate de la reforma pensional que él considera que debe ser más social que fiscal. La reforma laboral será otro de sus retos.
En materia de salud, el nuevo ministro tendrá que resolver la crisis financiera de hospitales y clínicas, que cuesta 1,4 billones de pesos, así como revisar la Ley 100 y ampliar su cobertura, que hoy está en 50 por ciento de la población.
Minas y Energía
Luis Ernesto Mejía Castro
En materia de minas y energía, el próximo gobierno deberá concentrarse en dos temas: el saneamiento y la viabilidad financiera de las empresas del sector eléctrico del país y la autosuficiencia petrolera. También deberá superar las diferencias con la Creg en torno del incremento de las tarifas de energía.
El nuevo ministro, Luis Ernesto Mejía, quien acepta que su prioridad será desenmarañar la crisis del sector eléctrico, conoce bien ese mundo y los retos que tiene por delante, pues hasta finales del año pasado trabajó como viceministro de Ramiro Valencia Cossio.
Mejía se venía desempeñando como miembro de la junta directiva de Baterías Mac, con sede en Cali. Casado y con dos hijos, realizó sus estudios superiores en la Universidad San Buenaventura de Cali, es magister en administración de empresas del Icesi y también realizó estudios de gerencia financiera en Estados Unidos.
Transporte
Andrés Uriel Gallego
Andrés Uriel Gallego, ingeniero civil con posgrado en estructuras de la Universidad Nacional, se desempeñó como secretario de Obras Públicas de Antioquia durante la gobernación de Alvaro Uribe, entre 1995 y 1998, de quien es amigo personal. Lleva 25 años en la docencia en varias universidades de Medellín y Bogotá. Fue gobernador de Antioquia encargado en 1995.
El nuevo ministro tendrá que repensar el sistema de concesiones, que está resultando muy costoso para la Nación.
Gallego ha reafirmado la necesidad de dar mayor seguridad a las vías nacionales. Lo primero que tendrá que definir será la adjudicación de la licitación para la construcción del túnel de la Línea. También deberá continuar el proyecto de Carreteras para la Paz del Plan Colombia y la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.
Agricultura
Carlos Gustavo Cano Sanz
La reactivación algodonera y cafetera constituye no solo una prioridad, sino una urgencia para este tolimense vinculado al sector agropecuario desde hace más de 20 años.
Cano fue presidente de la Federación de Cultivadores de Arroz (Fedearroz), de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y de la Caja Agraria. El nuevo ministro considera que la próxima siembra de algodón en la costa Atlántica debe estar libre de la plaga del picudo, sobre lo cual ya se están tomando las medidas fitosanitarias. Adicionalmente, quiere garantizarles a los cultivadores un precio mínimo de la tonelada.
Cano fue fundador de la Corporación Colombia Internacional (CCI), desde la que impulsó el desarrollo tecnológico del campo y los cultivos orgánicos, experiencia que deberá aplicar en la reactivación cafetera. El nuevo ministro ha advertido que los subsidios cafeteros se darán condicionados a la reconversión de los cafetales.
Educación
Cecilia María Vélez White
Es economista especializada en la Universidad de Lobaina (Bélgica) y máster en desarrollo regional y urbano del Massachusetts Institute of Tecnology (E.U).).
Fue directora de Planeación del Banco de la República, asesora del Plan Nacional de Rehabilitación, subdirectora de Planeación Nacional, directora de Desarrollo Territorial de esa entidad y secretaria de Educación de Bogotá desde 1998.
El primer reto que deberá enfrentar durante su gestión es la ampliación de la cobertura en el sistema escolar oficial, pues se estima que el déficit en todo el país asciende a los tres millones de cupos.
Además del mejoramiento de la calidad en educación básica y superior a través de la evaluación permanente de alumnos y docentes y la fijación de estándares mínimos deberá continuar con la reglamentación de la ley 715 y la aplicación de normas de reciente expedición, como el nuevo Estatuto Docente.
Medio Ambiente
Cecilia Rodríguez González-Rubio
Barranquillera, experta en negociación y manejo de conflictos y en administración y finanzas. Participó en el diseño de Proexport, fue asesora en negociación internacional del Ministerio de Minas y Energía y cofundadora del Partido Verde Oxígeno, del que fue senadora.
De concretarse el paso de algunas funciones del Ministerio de Desarrollo al de Medio Ambiente, tendrá los retos de reducir el déficit de vivienda de interés social, estimado en más de un millón de unidades, y continuar con el otorgamiento de subsidios para los más pobres. También deberá mantener el crecimiento de la construcción.
Otro de sus desafíos tiene que ver con la reestructuración de algunas entidades del Sistema Nacional Ambiental, como las corporaciones autónomas regionales.
Ministerio de Comunicaciones
Martha Elena Pinto de De Hart
La nueva Ministra de Comunicaciones deberá concluir dos procesos que la administración saliente dejó en marcha: la licitación para el servicio de comunicación personal (PCS), que competirá con los celulares en el mercado de la telefonía móvil, y la Ley de Telecomunicaciones, que ya pasó por el Senado y ahora espera la aprobación de la Cámara.
En cuanto a la licitación de PCS, que se hará en octubre, el reto es atraer los suficientes proponentes y enfrentar las demandas que podrán llegar luego de la adjudicación.
La nueva ministra también deberá intervenir en las crisis de Inravisión, Adpostal y Telecom.
Martha Elena Pinto de De Hart es una bumanguesa de 51 años, graduada en Economía. Estudió crédito y mercadeo, análisis de estados financieros, administración de personal y ventas en Puerto Rico.
María Consuelo Araújo
Cultura
La vallenata María Consuelo Araújo, de 31 años, es sobrina de su antecesora en el cargo, Consuelo Araújonoguera. Estudió finanzas y relaciones internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Fue directora del Jardín Botánico y del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte. Se especializó en gerencia y asuntos públicos en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Llega al ministerio sin una gran experiencia en el campo de la gestión cultural.
Su principal reto consiste en consolidar el Plan Nacional de Cultura, 2001-2010, un trabajo que se hizo con la participación de 23 mil colombianos. El Plan tiene su correspondiente documento Conpes, que fue entregado a mediados de este año.
El segundo es lograr aumentar la participación del sector privado en el campo de la cultura, mediante herramientas como la ley de mecenazgo (exenciones de impuestos).
En veremos pleito Londoño-Ecopetrol
A pesar de sus intenciones por llegar a un arreglo, Fernando Londoño Hoyos asumirá los ministerios del Interior y de Justicia llevando a cuestas el millonario pleito que desde hace 5 años sostiene con Ecopetrol y que le aguó su nombramiento.
Con la administración Pastrana, petrolera y ministro no llegaron a un acuerdo sobre los términos en que el jurista devolvería las acciones de la empresa Invercolsa, que eran de Ecopetrol y que, según denuncias de la empresa estatal, este compró en 1997 violando normas legales.
La petrolera que contrató dos abogados externos para el caso no alcanzó a estudiar y decidir la conveniencia de la propuesta de arreglo que el jurista pasó un mes después de que EL TIEMPO reviviera la controversia.
En esencia, Londoño le sugirió a Ecopetrol- el 12 de julio pasado desistir de la demanda que le entabló ante un juez civil. Un proceso en el que la estatal le pide a la justicia que ordene a Londoño entregar las acciones y sus rendimientos sin reclamar un solo centavo de lo que pagó por ellas, y que se le exija el pago de daños y perjuicios.
A cambio, Londoño dejaría a disposición de Ecopetrol las acciones en pleito para que las readquiera o venda.
En cualquier caso, pide que se le reembolse lo que pagó 9.264 millones de pesos ajustando la cifra a la inflación y acordando, además, una rentabilidad.
Y aunque Ecopetrol está obligado a buscar posibles conciliaciones, un funcionario de Palacio dijo que difícilmente un empleado del gobierno saliente habría accedido a retirar la demanda, como lo sugiere Londoño.
El reciente fallo del Tribunal Superior de Bogotá, según el cual Londoño no fue empleado de Invercolsa- requisito obligatorio para comprar las acciones- es un respaldo a Ecopetrol y a esa demanda. Sería riesgoso renunciar a ella .
Así las cosas, el gobierno saliente terminó heredándole el caso al entrante que, si quiere un arreglo directo, deberá salvar una posible inhabilidad, pues en el comité de conciliación de la petrolera- que avala estos acuerdos- tiene voz y voto un delegado de una de las carteras que asume Londoño: la de Justicia.
Pero, además de salir de ese pleito, entre los retos de Londoño está el de mantener la solidez de la bancada de Uribe en el Congreso, tarea amenazada por la revocatoria.
También deberá sacar adelante la reforma política, proyecto bandera de Uribe, y la reforma a los estados de excepción, que recoge sus inquietudes sobre el papel de la Corte Constitucional.
En 6 meses se deberá saber si la reforma es por referendo y si se anticipan elecciones para elegir nuevo Congreso.
El ministro, de estilo franco y recio, deberá, además, impulsar una reforma para descongestionar la justicia.
También deberá buscar salidas a la crisis de gobernabilidad tras las amenazas de las Farc a los alcaldes del país.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO