A LOS ANDINOS LES LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD

A LOS ANDINOS LES LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD

La hora cero para decidir entre el rompimiento y la consolidación definitiva del proceso de integración de los cinco países andinos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) dejó de ser una frase de cajón, para convertirse en una realidad.

28 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La hora cero para decidir entre el rompimiento y la consolidación definitiva del proceso de integración de los cinco países andinos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) dejó de ser una frase de cajón, para convertirse en una realidad.

Para tener un AEC en octubre, los presidentes andinos diseñaron un cronograma, cuya primera fase culmina hoy, con la clasificación propuesta por cada país de los listados de productos para cada nivel arancelario señalado.

De lo que ocurra depende, en buena medida, si las naciones llegan o no unidas a las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

La semana próxima, los ministerios de comercio andinos harán consultas internas con miras a que los equipos negociadores, que se reunirán del 8 al 12 de julio, previamente instruidos por cada gobierno, hagan una primera aproximación y conciliación de dichos listados.

Los avances y desacuerdos serán objeto de un examen por parte de los Ministros de Comercio andinos, en una cita que está programada para el 19 de julio, nuevamente en Santa Cruz de la Sierra.

El inicio de las negociaciones, en mayo pasado, del Alca, donde participan los 34 países del continente, tensionó la cuerda de la integración regional. Hoy, la inclusión de productos en cada uno de los cuatro niveles del Arancel Externo Común (AEC) es la prueba de fuego por la que atraviesa la unidad de la Comunidad Andina (CAN).

Perú, el disidente.

La posición del Perú frente a la estructura del AEC, decidida por la cumbre presidencial andina de enero en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), agrietó el bloque andino que, en principio, aspira llegar en octubre con un arancel base (el AEC) para negociar en el Alca el acceso a un mercado de 800 millones de personas.

En Santa Cruz de la Sierra, los presidentes andinos definieron cuatro niveles para el AEC (0, 5, 10 y 20 por ciento) y fijaron el 15 de octubre como límite para la clasificación arancelaria de los productos, que es la misma fecha en que los países del Alca comenzarán a presentar su arancel base para iniciar en firme las negociaciones hemisféricas.

La desaparición del 15 por ciento, donde se ubican las materias primas con un alto grado de elaboración, generó reservas en algunos sectores empresariales de la región, que temen por una reducción de la protección frente a terceros países y la posibilidad de actos de competencia desleal.

Alca, muy cerca.

Perú adoptó una posición radical frente a la eliminación del 15 por ciento, lo que prácticamente condicionaba su permanencia en la CAN, que sumada a la idea de esperar hasta abril del 2003 para presentar un arancel base al Alca, ha llevado a la ministra de Comercio Exterior, Angela María Orozco, a decir que todavía no sabe si solamente cuatro países van a llegar al Alca con AEC.

Orozco también radicalizó su posición: "No tenemos 10 años para más declaraciones presidenciales diciendo que se adopta el AEC", mientras que el Alca ya está a la vuelta de la esquina, dijo el pasado 20 de junio en Bogotá al instalar un foro colombo-ecuatoriano.

Previamente, en Lima, en una reunión de ministros de comercio andinos, el Gobierno peruano se había mostrado más flexible y aceptó la estructura de los cuatro niveles y de que octubre estuviera listo el arancel base a cambio de que se examinara mejor el problema del 15 por ciento.

Esa nueva actitud del gobierno del presidente de Perú, Alejandro Toledo, incidió en una postura más moderada de sus socios andinos que, con el fin de buscar el equilibrio entre sus sectores productivos, acordaron que, por flexibilidad, puede haber productos en el nivel del 15 por ciento.

Ahora, según la Ministra, es de identificar cuáles son los productos que tienen problemas por el 15 por ciento. Y aunque no hay nada que garantice que finalmente los cinco socios van a tener un AEC antes de octubre y no se rompa la unidad, el nuevo espíritu exhibido por Perú allana el camino hacia el logro de ese objetivo.

FOTO.

Según Angela María Orozco, no tenemos 10 años para más declaraciones presidenciales diciendo que se adopta el AEC".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.