PRIMER MES DE LA RETOMA DEL CAGUÁN

PRIMER MES DE LA RETOMA DEL CAGUÁN

Un mes después del rompimiento de los diálogos entre el Gobierno y las Farc, las Fuerzas Militares han registrado hasta hoy, el 45 por ciento de los 42 mil kilómetros cuadrados de la antigua zona de distensión. (VER GRAFICA: ANTIGUA ZONA DE DISTENSION)

21 de marzo 2002 , 12:00 a.m.

Un mes después del rompimiento de los diálogos entre el Gobierno y las Farc, las Fuerzas Militares han registrado hasta hoy, el 45 por ciento de los 42 mil kilómetros cuadrados de la antigua zona de distensión.

(VER GRAFICA: ANTIGUA ZONA DE DISTENSION).

Esa labor de registro, según el general Hernando Alonso Ortiz, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), quien ha tenido la responsabilidad de ocupar los cascos urbanos, ha dejado como resultado el desmantelamiento de 14 campamentos de la guerrilla, el decomiso de 8 toneladas de explosivos y el descubrimiento de centenares de minas antipersonales.

Para el general Ortíz, los últimos 30 días han sido una acción ofensiva con pocos contactos armados con los guerrilleros que estuvieron tres años en la zona.

Simplemente, no han dado cara para pelear , afirma el general, mientras sigue pendiente del radio que cada 20 minutos le reporta la situación de los 4.000 hombres que están a su cargo.

Hasta el momento los reportes oficiales indican que durante las operaciones han muerto 34 guerrilleros, 38 más han sido capturados, 37 desertaron, 10 presuntos narcotraficantes y 8 delincuentes comunes fueron detenidos, 38 armas largas se incautaron así como 71 granadas.

En los 30 días de operaciones, la Fuerza Aérea ha realizado 289 salidas al área con aviones 0V-10 y K-fir, desde las bases de Apiay (Meta) y Tres Esquinas (Caquetá), 234 de las cuales han sido de combate. Los bombardeos han inhabilitado puentes, carreteras y zonas de abastecimiento de las Farc.

Se recuperaron 34 vehículos, todos con placas de Bogotá.

En medio de combates, bombardeos y registro de las tropas del Ejército, EL TIEMPO recorrió la otrora zona de distensión, el llamado Teatro de Operaciones y los caseríos en los que se levantaban los principales campamentos de los jefes subversivos.

Partiendo desde Granada (Meta) por dos trochas diferentes, hasta llegar a Vistahermosa y Mesetas, las banderas blancas colgadas de las casas y los animales domésticos son la única compañía en el camino.

Las tropas del Ejército aparecen esporádicamente.

Los campos minados y el clima, han sido determinantes para que la operación Thanatos , o Todo Honor , como se le rebautizó hace algunos días, se cumpla sin mayor celeridad.

En los caseríos que antes estaban atestados de comerciantes, raspachines de coca y guerrilleros, hoy sólo hay soledad y militares. Sin embargo, son pocos los habitantes que han salido de la zona. La mayoría de ellos esperan refugiados en sus casas y fincas para poder reiniciar su vida normal. Tienen temor a los enfrentamientos entre guerrilla y Ejército, a ser secuestrados por las Farc o a una arremetida paramilitar.

Por eso, el general Gabriel Contreras, comandante del teatro de Operaciones, creado por el Presidente para enfrentar el terrorismo y coordinar la recuperación del Caguán, designó a cinco teniente coroneles que sirven de enlace entre la población civil y el Ejército.

Cada uno de ellos le ha explicado a la gente qué tropas hay en el área y cual es la tarea de los uniformados.

Están ahora de civil.

Para los habitantes del Caguán, el llamado Plan B para recuperar la zona de distensión sólo les ha dejado lo que ellos mismos califican como el cinismo de la guerrilla y el afán de los militares por recuperar la zona.

Los que hasta el 20 de febrero estaban aquí de uniforme, hoy son civiles como nosotros , dice Vicente*, un viejo campesino que siempre ha vivido entre La Macarena y Mesetas, arriando ganado y comercializando lácteos.

Otro habitante de la zona dice: no hubo presencia del Estado antes y durante el despeje. Algunos habitantes estuvimos atropellados por la guerrilla y ahora tememos que pase lo mismo con el Ejército .

Por eso, el general Contreras presentó ayer en cada uno de los municipios el informe sobre el dinero presupuestado para la inversión social en la región: 33 mil millones de pesos.

Así, se tiene prevista la recuperación y pavimentación de la vía San Vicente-La Sombra y Los Pozos-San Vicente (Caquetá), antigua sede de los diálogos de Paz.

En La Macarena (Meta) habrá una inversión de 770 millones para la construcción del alcantarillado. 255 millones más se destinarán para el acueducto de la inspección de La Julia en Uribe (Meta). Entre tanto, para Mesetas hay 549 millones, también para el sistema de acueducto.

Por último, en Vistahermosa se invertirán 538 millones en la construcción del relleno sanitario. Los otros recursos se destinarán a poblaciones que hacen parte del Teatro de Operaciones, que no conformaban la zona de despeje.

Los mandos militares en la región son conscientes de su responsabilidad y de la expectativa que tiene el país sobre los resultados de su labor.

Por eso, el general Contreras advierte que lo que viene es un momento crucial que debemos aprovechar. Es el momento de definir esta guerra. Si yo dejo pasar este momento histórico, después puede venir el arrepentimiento .

La Operación Dignidad.

Solo hasta finales del próximo mes de abril, la Policía Antinarcóticos terminará de fumigar las 19.500 hectáreas de cultivos ilícitos que se encontraron en la antigua zona de distensión y su área de influencia (antes del despeje había 6.300 hectáreas). La operación ha sido llamada Dignidad .

El pasado 3 de marzo, ocho aviones OV-10 y T-65 (Turbo Trosh) hicieron las primeras salidas hacia zonas rurales de La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa, donde, según los registros satelitales, hay 7.640 hectáreas de sembrados de coca.

Las tareas de aspersión en esos sectores se han retrasado por el mal tiempo y por algunos hostigamientos contra la Policía, pero se culminarán a finales de la próxima semana. Una vez esto se dé, las aeronaves iniciarán trabajos en las zonas de San Vicente del Caguán y Uribe, donde hay 3.800 hectáreas de cultivos ilícitos.

La etapa final de la fumigación se realizará en las 8.060 hectáreas de sembrados de coca que hay en Puerto Rico, San José del Guaviare y Cartagena del Chairá.

Según el director de la Policía Antinarcóticos, general Gustavo Socha, en la Operación Dignidad intervienen 250 hombres de Antinarcóticos, que son los encargados del apoyo en tierra a las aeronaves. Las tareas, además, son reforzadas por 18 helicópteros y tropas del Ejército.

La Operación Dignidad tiene un valor de 8 970.000 dólares (unos 20.631 000.000 millones de pesos).

Teatro de Operaciones.

Nuestra misión es devolverles la seguridad y no venir a aplicar represalias . Así saludo el general Gabriel Eduardo Contreras, a los pobladores de los cinco municipios que hacían parte de la zona de distensión, al explicarles qué es el Teatro de Operaciones.

El alto oficial, comandante de la unidad militar, recorrió las poblaciones y recibió las inquietudes de los pobladores.

Sin embargo, no solo en esta zona se concentra la actividad militar. Para el Gobierno, los otros catorce municipios que conforman la zona de operaciones, son básicos ya que sirven de corredores estratégicos para la guerrilla, desde y hacia lo que era el despeje.

El general asegura que la responsabilidad que le encomendó el Presidente, no es solo una tarea para él, sino para el país. Es el momento para definir la guerra, y tenemos que desestabilizar a la subversión , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.