PLAN PARA REDUCIR ATRACOS

PLAN PARA REDUCIR ATRACOS

Los delincuentes que utilizan la modalidad del paseo millonario para asaltar a los bogotanos podrían ser judicializados por los delitos de secuestro simple y concierto para delinquir.

28 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Los delincuentes que utilizan la modalidad del paseo millonario para asaltar a los bogotanos podrían ser judicializados por los delitos de secuestro simple y concierto para delinquir.

La propuesta ya fue formulada ante la Fiscalía General por el comandante de la Policía Metropolitana, general Héctor Darío Castro, como parte de la nueva estrategia que se pondrá en marcha para contrarrestar el accionar de las bandas delincuenciales dedicadas al hurto de vehículos y al atraco de personas, que son, según el último estudio de la Veeduría Distrital, las acciones de inseguridad más frecuentes en la ciudad.

Los delincuentes que son capturados por el delito de hurto quedan en libertad a los dos días porque los códigos así lo permiten , dijo Castro, al reclamar castigos más severos para quienes utilizan el paseo millonario en taxis o vehículos particulares.

Pidió a la ciudadanía denunciar los robos que se cometen a través de esa modalidad y sindicar sin temor a los capturados para que no vuelvan a la calle a seguir delinquiendo después de una detención pasajera.

EL TIEMPO conoció que el pago de recompensas por la identificación de los cabecillas de las bandas dedicadas alpaseo millonarioi está incluido en la ofensiva que se lanzará en los próximos días para combatir la delincuencia organizada.

Bloqueo de cajeros.

Dentro de la nueva estrategia de la Policía, se recomendó a las entidades bancarias cerrar, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, los cajeros automáticos vulnerables de la ciudad.

Castro explicó que en esas horas los delincuentes acostumbran a llevar, bajo la amenaza con armas de fuego, a sus víctimas para retirar el dinero.

Los sectores a donde más acuden los delincuentes para hurtar el dinero son el centro y el norte, zonas en las que está ubicado el 60 por ciento de los cajeros.

La propuesta que ya fue presentada a la Asobancaria y a los jefes de los departamentos de seguridad de las entidades financieras y crediticias, consiste en establecer un mínimo de normas de seguridad en un grupo de cajeros ubicados en zonas sin mayores riesgos para que funcionen las 24 horas y exigir para la utilización de las tarjetas débito los mismos requisitos solicitados para el uso de la tarjeta de crédito.

Les vamos a salir al paso a estos delincuentes y les ganaremos esta batalla con el apoyo de la ciudadanía , afirmó Castro al reconocer que hurto de vehículos y los atracos, son dos flagelos que están golpeando fuertemente la seguridad de los bogotanos, tal y como lo afirma un estudio de la Veeduría Distrital que publicó este diario ayer.

Usuarios de taxis no olviden...

- Antes de abordar el vehículo, verifique que el número de las placas impresas en las puertas traseras coincide con las placas originales.

- Revisar el sistema de seguros de la puerta que corresponde al pasajero para impedir el acceso de los atracadores.

- Trate en lo posible de memorizar el nombre completo y el número de la cédula que aparecen registrados en la tabla de tarifas.

- No mantenga en la billetera los números de las claves de las tarjetas de crédito o débito.

- Antes de llegar a la casa u oficina, llame para que estén pendientes y observen la presencia de personas o vehículos sospechosos.

- Si observa actitudes sospechosas del conductor, aproveche el semáforo en rojo y bájese del vehículo.

-En lo posible, en la noche no haga retiros de los cajeros automáticos.

Foto:.

Los vehículos particulares ocupados por más de cinco pasajeros, serán sometidos a estrictas requisas por la Policía en retenes que se instalarán en sitios críticos.

Archivo / EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.