MAYR NO OTORGÓ PERMISOS

MAYR NO OTORGÓ PERMISOS

El ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr Maldonado, negó en esta ciudad que su despacho haya otorgado permiso para la construcción de más muelles carboníferos en la franja de playa de Santa Marta y Ciénaga (Magdalena).

28 de junio 2002 , 12:00 a. m.

El ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr Maldonado, negó en esta ciudad que su despacho haya otorgado permiso para la construcción de más muelles carboníferos en la franja de playa de Santa Marta y Ciénaga (Magdalena).

Según el funcionario, esa es función de los concejos municipales o distritales y el Consejo Nacional de Políticas Económica y Social (Conpes). Sin embargo, se estudia la posibilidad de la aprobación de la ampliación del muelle carbonero de Prodeco y el puerto de Santa Marta.

La aclaración la hizo Mayr, momentos antes de presidir en el auditorio del Hotel Irotama, la reunión del Consejo Ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la que se presentaron informes sobre el avance de los acuerdos con el Consejo Territorial de Cabildos y con los campesinos.

"La política para la construcción de puertos es asumida por el Conpes, que adoptó unos sitios en las diferentes costas del país para la construcción de puertos en las zonas aptas", explicó Mayr Maldonado.

Reiteró que en el caso de Santa Marta, el Conpes dejó en claro que el Concejo Distrital es el que decide si una vez terminado los contratos de funcionamiento de los puertos que están en la zona entre Santa Marta y Ciénaga, debían mantenerse o cancelarse.

"Una vez el Conpes o los concejos aprueben los permisos, el Ministerio del Medio Ambiente mirará que los puertos o muelles cumplan con todas las disposiciones, en aspectos ambientales en su construcción y funcionamiento", manifestó el funcionario.

Recordó que la función de su despacho es velar para que la operación carbonífera se haga dentro de los lineamientos ambientales que son fundamentales, y que son los mismos en que se han venido trabajando de manera adecuada.

Dijo que hay una licencia que se viene estudiando para la ampliación del puerto de Prodeco y otra para el de Santa Marta, destinados para el acceso de buques de mayor calado.

Según Mauricio Suárez Sánchez, gerente de la Sociedad Portuaria, se invertirán 5.5 millones de dólares en la modernización del embarque de carbón en el puerto de Santa Marta, mediante el sistema de mangas cubiertas para evitar la polución del polvillo. Las obras comenzarán a principio de julio y culminarán en octubre próximo.

Hace dos semanas, la Asamblea del Magdalena determinó en un foro realizar un frente común con las fuerzas vivas del departamento para elaborar un documento que será entregado al presidente electo, Alvaro Uribe Vélez, el próximo 8 de agosto en Valledupar.

En la misiva, le pedirán que haga cumplir el punto 80 de su manifiesto democrático que dice: Los puertos contaminantes no pueden seguir afectando las zonas turísticas de Santa Marta. Para embarcar el carbón utilizaremos correctivos de verdad, o el ferrocarril de la Guajira, o las opciones portuarias de Barranquilla .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.