ESCÁNDALO AMENAZA VENTAJA ELECTORAL DE LULA

ESCÁNDALO AMENAZA VENTAJA ELECTORAL DE LULA

Mientras el Partido de los Trabajadores se prepara para presentar una campaña que busca ampliar su poder de convocatoria entre los votantes brasileños, un escándalo de corrupción en ciernes amenaza con debilitar una de las ventajas tradicionales de este partido de izquierda: su buena imagen. (VER GRAFICO: PERIDENDO TERRENO)

28 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Mientras el Partido de los Trabajadores se prepara para presentar una campaña que busca ampliar su poder de convocatoria entre los votantes brasileños, un escándalo de corrupción en ciernes amenaza con debilitar una de las ventajas tradicionales de este partido de izquierda: su buena imagen.

(VER GRAFICO: PERIDENDO TERRENO).

El caso involucra supuestos sobornos pagados a autoridades del Partido de los Trabajadores en un suburbio de SPaulo para asegurar licencias y contratos de negocios. Este es el más reciente capítulo de un año de elecciones que ha estado plagado de escándalos financieros. Pero es el primero en manchar la imagen de este partido, y ha surgido cuando sólo faltan tres meses en lo que muchos observadores consideran el intento más sólido de Luiz Inácio Lula da Silva para llegar a la presidencia.

El escándalo ha logrado cobertura en las primeras páginas justo cuando Da Silva trata de apuntalar su campaña. Este fin de semana, una convención del Partido de los Trabajadores dará su aprobación a Lula, un empresario industrial autodidacta, con una plataforma que promete programas sociales largamente pospuestos, pero dentro de un nuevo marco de políticas económicas más centristas.

Las cifras entregadas ayer podrían ayudar a la propuesta de Da Silva de reformar el avance de Brasil hacia el libre mercado para restaurar el crecimiento y crear empleos: el desempleo alcanzó su máximo de los últimos dos años y la deuda pública neta de Brasil subió al 56% del Producto Interno Bruto a fines de mayo, con el pronóstico del gobierno de que llegará al 58% en junio.

Las acusaciones de soborno también llegan cuando Da Silva está perdiendo impulso en las encuestas de opinión. Los últimos sondeos muestran que su ventaja frente al candidato del gobierno, José Serra, se redujo a 15 puntos porcentuales de más de 20, y su tasa de rechazo está aumentando.

La escala del supuesto soborno, de unos pocos millones de dólares desde 1997, es pequeña comparada con los escándalos que involucran el programa de privatización de Brasil de US$100.000 millones, pero pone en entredicho la estrategia del Partido de los Trabajadores de promocionar su historial libre de manchas en las 185 ciudades brasileñas que controla. Santo André, la ciudad en el centro del escándalo, estuvo entre aquéllas que fueron incluidas en esa campaña nacional. El alcalde, Celso Daniel, fue un moderado clave en el partido y encabezó el comité de plataforma de Lula hasta que fue asesinado en enero, en un crimen aparentemente no relacionado con la política.

Curiosamente, fue el hermano de Daniel el que acusó públicamente a funcionarios del Partido de los Trabajadores de haber exigido sobornos a las empresas de autobuses y a otros proveedores de servicios para financiar las campañas del partido. Al preguntársele porque hizo público el asunto, JoFrancisco Daniel, quien no es político sino doctor, dijo, para que todos puedan ver que el Partido de los Trabajadores es igual a los demás .

Joinvolucró al presidente del partido José Direu, un aliado cercano a Da Silva, en el escándalo de corrupción. Otros funcionarios del partido han apoyado la ampliación de la investigación en Santo André, al tiempo de acusar al gobierno de organizar una campaña de desprestigio en contra de Da Silva, a quien también se conoce como Lula.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.