CIERRAN PLANTA DE GASEOSA

CIERRAN PLANTA DE GASEOSA

La paciencia llegó a su fin. Las directivas de la empresa tomaron la decisión de cerrar la planta de producción de refrescos Postobón por el pésimo servicio de agua que presta la Empresa Oficial de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Sincelejo (Empas).

09 de mayo 2002 , 12:00 a. m.

La paciencia llegó a su fin. Las directivas de la empresa tomaron la decisión de cerrar la planta de producción de refrescos Postobón por el pésimo servicio de agua que presta la Empresa Oficial de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Sincelejo (Empas).

Pese a que el mismo gerente, Jhon Dairo Duque Gallego, quiso mantener reserva sobre la situación de la empresa. Se estableció que a la planta sólo llega el 50 por ciento de la cantidad de agua que se necesita para su funcionamiento.

Un alto funcionario de la empresa, quien solicitó reserva de su nombre manifestó que el cierre de la planta es de manera provisional y que se espera ponerla nuevamente en funcionamiento cuando la administración municipal, o Empas, mejore el servicio. En estos momentos Postobón sólo está produciendo agua en bolsa purificada.

Durante el tiempo que demore la parálisis de la planta de producción, los técnicos deberán hacerles mantenimientos constantes a los equipos y prenderlos por lo menos cada 15 días para evitar el deterioro y para cubrir la demanda en el departamento y parte de Bolívar. Por ahora los refrescos serán traídos de la planta embotelladora de Montería.

"Esta determinación le generará sobre costos al producto, los cuales serán asumidos por el momento por la misma empresa porque no se piensa aumentar los precios", dijo el funcionario.

Insistió en que no se harán despidos masivos y que por el contrario los 150 trabajadores de nómina podrían ser reubicados. La empresa explicó que los trabajadores que no estén de acuerdo con la medida se les pagará la respectiva indemnización de acuerdo a la ley.

Empas no ha negado colaboración a Postobón.

El gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Sincelejo (Empas) Alejandro Chica Zucardi manifestó en un comunicado, que entre las alternativas que planteó para evitar el cierre de la planta productora, se contempló el préstamo de un vehículo que facilite el traslado de agua desde la estación de rebombeo, hasta las instalaciones de la fábrica de gaseosas.

Chica anotó que por parte de Empas existe la voluntad de colaborar con Postobón, pero aclaró que algunos aspectos jurídicos limitan a las empresas para poner sus equipos, material o recurso humano al servicio de la empresa privada. Sin embargo la entidad busca los mecanismos que permitan ayudar a la productora de gaseosa y refrescos y agua.

Finalmente , el gerente de Empas solicitó la solidaridad de la comunidad especialmente de los medios de comunicación y las autoridades para que apoyen a la empresa, pues sólo motivando el pago de los servicios entre los usuarios, podrán ingresar los recursos necesarios para dar soluciones a este tipo de problemas.

De otro lado voceros del Sindicato de Postobón manifestaron que sólo se enteraron del cierre de la plata de producción el mismo día porque las directivas no les informaron con anticipación.

"realizamos un mitin a la entrada de la planta para que el gerente, Jhon Dairo Duque Gallego, nos atendiera y nos explicara la situación. Desde ese mismo día comenzaron los despidos y hasta el momento han salido 5 personas, de las cuales 2 hacían parte del sindicato", señalan los trabajadores.

Denunciaron además que fueron engañados, porque el vicepresidente de la Compañía, Francisco Piñas les había informado que la máquina envasadora de agua continuaría trabajando, pero ayer se enteraron, a través del gerente Duque Gallego, que el lunes próximo será paralizada.

"Hemos informado de todo esto al Ministerio de Trabaja para que se tomen las medidas pertinentes, pero hasta el momento no han hecho nada. Sabemos que los despidos continuarán", precisaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.