DEL CARNAVAL VIAJA AL MUNDO

DEL CARNAVAL VIAJA AL MUNDO

La misma determinación que la indujo a diseñar, ella misma, sus disfraces de carnaval cuando adolescente, la está llevando hoy a invadir de fantasía y colorido las fiestas extranjeras.

28 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La misma determinación que la indujo a diseñar, ella misma, sus disfraces de carnaval cuando adolescente, la está llevando hoy a invadir de fantasía y colorido las fiestas extranjeras.

Aída Yepes de Medina, que cada año produce disfraces para el carnaval de Barranquilla, ya encontró nuevos mercados en Caracas y Maracaibo, en Venezuela, con un envío de mil disfraces a principios de este año.

Ahora tiene la mira puesta en la isla de Aruba, en Costa Rica y Estados Unidos. Para el 2003, espera además concretar acuerdos de intercambio cultural con las Antillas.

Este año pasamos arrastrando en el mercado local, así que debemos buscar otras opciones , comenta.

Aunque en los primeros meses del año las máquinas de coser de esta mujer están trabajando sin descanso para cumplir hasta los más insólitos pedidos, la producción baja cuando muere Joselito Carnaval, es decir, cuando terminan los cuatro días de la fiesta central.

La ropa casual que confecciona no tiene la misma demanda.

Por eso vino la búsqueda de nuevos espacio: mercados internacionales y nuevas líneas, como la de los muñecos publicitarios inflables.

En todo esto tienen mucho que ver entidades como Fundaempresa y Proexport, que acompañan la proyección nacional e internacional del negocio.

La historia.

Aída Yepes de Medina & Cía fue el nombre que esta mujer barranquillera le puso a su empresa.

La producción comenzó en 1980 y se consolidó durante los siguientes cinco años en dos marcas: Disfraces St. Ray y Aída Fashion , la segunda, para imprimir un sello de distinción y diferenciar la producción de ropa casual.

En 1990 abrió el mercado nacional, a través de Cadenalco (Hoy Almacenes Exito) y logró presencia firme en Bogotá, a través de Los 3 Elefantes, las tiendas de Cafam y algunos locales.

Así, la línea de disfraces pasó a ocupar el 80 por ciento de la producción. Hasta 1996, la empresa estuvo vendiendo al por mayor, pero un año después, abrió un punto de venta en la propia sede del taller en el barrio Los Nogales de Barranquilla.

Ya en el 2001, la empresa entró en el programa Expopyme de la promotora Proexport, ente adscrito al Ministerio de Comercio Exterior. Ellos nos han dado capacitación y nos ha dado otra visión como empresarios", comenta Medina Yepes. Así fue como los disfraces de Aída comenzaron a aparecen en Venezuela.

Ese mismo año, la Colonia de Hispanos en Estados Unidos le encargó un disfraz de cumbiambera para su representante en un encuentro folclórico en la India. Aída se enteraría, por un cuento de terceros, que aquella indumentaria obtuvo en primer lugar como disfraz típico en aquel evento.

Pero Tiene Aída algún disfraz en especial, como bandera? "Le jalamos a lo que sea", responde ella. Por lo pronto, fue la que confeccionó los disfraces para la película El último carnaval de Ernesto Mc Causland; y vistió al Rey Momo del Carnaval del 2000, Robinson Albor, y a todo su séquito.

Ahora, se encuentra en un proceso de aseguramiento de la calidad y quiere obtener un certificado ISO 9000.

Hoy, Aída Yepes de Medina y Cía genera 10 empleos directos y 25 indirectos en temporada baja, pero que casi duplica la mano de obra en jornada de precarnaval. La empresa produce unas 5.000 unidades al año para la venta, y también produce para alquiler.

FOTO/Carlos Capella EL TIEMPO.

Este año pasamos arrastrando en el mercado local, así que debemos buscar opcionesdice Aída Yepes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.