NO PARA!

La corrupción en la administración Pastrana no para, dejando precedentes que sin duda hieren la convivencia, aumenta la incredulidad en la acción del Estado y promociona acciones paraestatales de diversa índole.

28 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La corrupción en la administración Pastrana no para, dejando precedentes que sin duda hieren la convivencia, aumenta la incredulidad en la acción del Estado y promociona acciones paraestatales de diversa índole.

Sin ser la única administración con corrupción, sí ha sido la que más ha permitido en las últimas décadas su accionar, porque amigos cercanos al presidente han sido puestos en evidencia y éste los ha protegido.

Pero también la ha propiciado, sólo basta ver el tráfico de influencias y partidas presupuestales utilizadas para la aprobación de iniciativas legislativas, las cuales se hicieron más evidentes con el manejo de los cupos indicativos en medio de las campañas políticas corrompiendo a los legisladores. Igualmente, con los comentados casos de Dragacol y Banco del Pacífico, entre otros.

De lo que resta de esta administración no podemos esperar cambios o soluciones a este cáncer de la administración pública. Solamente cabe esperar que el saqueo, hasta el siete de agosto, no sea tan oneroso para el bolsillo de los colombianos.

Para después de esa fecha existen expectativas generadas por el presidente electo sobre este problema, las cuales, sus electores y los demás colombianos aspiran se materialicen como aporte de la institucionalidad a la construcción de la convivencia pacífica.

Pero, igual existen temores fundados porque el pastranismo se enquistó en la administración Uribe, buscando sobrevivir políticamente, fungir como redentores y eludir responsabilidades.

En estas condiciones los colombianos debemos ser veedores de la administración pública, como estrategia coadyuvante en el saneamiento institucional, viabilizando mecanismos de transparencia para restarle argumentos a la guerra, generar espacios de diálogo y acuerdos humanitarios para la solución política del conflicto.

*Sicopedagogo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.