Secciones
Síguenos en:
ESTAMOS EN LA JUGADA PERO...

ESTAMOS EN LA JUGADA PERO...

La suerte de la primera empresa de telecomunicaciones del país hoy es parecida a la del Instituto de los Seguros Sociales el año pasado. Buena parte de su viabilidad depende de un acuerdo con los sindicatos para recortar los beneficios de la convención colectiva de trabajo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de enero 2002 , 12:00 a. m.

La suerte de la primera empresa de telecomunicaciones del país hoy es parecida a la del Instituto de los Seguros Sociales el año pasado. Buena parte de su viabilidad depende de un acuerdo con los sindicatos para recortar los beneficios de la convención colectiva de trabajo.

Como en el ISS, en Telecom los sindicatos son prácticamente los dueños de la empresa. El pasivo laboral es igual al 75 por ciento de los activos de la empresa. Esto significa que las deudas con los trabajadores equivalen al casi valor de todos los bienes de la entidad. Los cálculos actuariales hablan de 4,5 billones de pesos.

Para salir de la encrucijada, Telecom tiene que recortar la convención colectiva de trabajo, acordar liquidaciones con seis multinacionales sobre los contratos de riesgo compartido con un 50 por ciento de descuento, y poner en marcha de fondo de pensiones que le quite este peso pesado a las cuentas de la entidad.

Sobre estos tres polémicos temas el presidente de Telecom, Hernán Román Calderón, rompió su silencio y habló con EL TIEMPO.

Cuándo se quita Telecom el dolor de cabeza de pagar las mesadas de los 14.400 pensionados?.

Este año estamos con la idea de hacer realidad el Patrimonio Autónomo en el primer trimestre , para lo cual el Ministerio de Hacienda tiene que presentar el cálculo actuarial, luego se abrirá una invitación para administrar del fondo, que puede ser una fiduciaria, y estamos haciendo la selección de trabajadores y pensionados. En marzo posiblemente se pueda pagar la primera mesada a los pensionados, que se estima en unos 20.000 millones mensuales.

El fondo de dónde saca la plata?.

Telecom hará un aporte inicial de 1,2 billones de pesos y firmará un pagaré por la diferencia del cálculo actual de 4,5 billones de pesos. A medida que la gente se retire paga el fondo y Telecom tiene más caja para su operación. Esa plata alcanza hasta el año 2005 y de ahí en adelante, si el Patrimonio Autónomo no aumenta, Telecom va a tener que ir pasándole mes a mes al fondo los recursos que falten.

Para asegurar esos recursos va a proponerle a los sindicatos recortes a la convención?.

Estamos diciéndole al sindicato que revisemos la convención. El documento Conpes busca una empresa viable y por eso denunciamos todos aquellos artículos vigentes que deben cambiarse. Temas como primas extralegales y beneficios con efecto salarial, la movilidad laboral para lograr un manejo más eficiente del personal y una coadministración del sindicato que le quita flexibilidad a la empresa para tener clientes, lo cual no quiere decir que no se informe a los sindicalistas sobre la gestión.

Esto quiere decir que la empresa hoy está en dificultades?.

Telecom no es competitiva en este momento por los costos laborales, más costos de los contratos de riesgo compartido. La proyección financiera no es favorable para la empresa. Yo necesito bajar costos. Si mantengo la convención sin revisar, si yo no puedo ni revisar flexibilidad, si tengo que mantener una coadministración que a veces va en contra de generar nuevos ingresos para la empresa, pues estoy atado de manos.

Hoy cuál es el ingreso total de un trabajador con salario básico de un millón de pesos?.

A su salario de un millón de pesos se suman 780.000 pesos en primas extralegales. Lo que importa es la discusión por los salarios bajos. Yo creo que en términos generales los salarios ejecutivos son buenos, a nivel medio son bajos. En técnicos y personal de ventas probablemente hay diferencia con la competencia.

Está dispuesto a negociar los contratos de riesgo compartido?.

A mi no me gusta la palabra negociar, yo hablo de acordar liquidaciones en derecho para lo cual contamos con los recursos gracias al respaldo de un documento del Conpes.

Y para la competencia está preparado a cinco años?.

El gobierno quiere un Telecom viable a mediano y largo plazo, pero eso implica ajustes en todos estos temas.

Eso significa que Telecom está en la jugada?.

Estamos en la jugada pero siempre y cuando se den los cambios en costos, acuerdos en los contratos de riego compartido y revisión de la convención.

Alerta de los sindicatos.

La Unión Sindical de Trabajadores de las Comunicaciones fusión de ATT y Sittelecom expidió un comunicado la semana pasada en el cual señala que Telecom no tiene con que pagar la astronómica suma de 800 millones de dólares que, en forma descarada y sin vencerse los términos, le están exigiendo seis empresas transnacionales por concepto de valores de rescate de unos contratos de asociación denominados joint venture para instalar líneas telefónicas en varias ciudades . Los sindicalistas advierten además que no son las conquistas colectivas ni los derechos de los trabajadores, los causantes de las limitaciones y problemas financieros que hoy padece Telecom como pretenden hacer ver los emisarios gubernamentales. Los culpables agregan son quienes suscribieron estos ilegales contratos, con corruptos sobrecostos.

Sobre las negociaciones de una nueva convención laboral, el presidente del sindicato, Rafael Baldovino, dijo que espera que sea rápida, que los trabajadores no reclamarán nuevas primas pero que defenderán las actuales y que pedirán reajuste salarial por encima de la inflación causada.

Foto.

Hernán Román Calderón, presidente de Telecom, dice que en las actuales circunstancias está con las manos atadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.