EL SENA: 45 AÑOS DE TRABAJO SOCIAL

EL SENA: 45 AÑOS DE TRABAJO SOCIAL

Mediante el decreto 0118 del 21 de junio de 1957 se le dio vida al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), institución que cumple hoy 45 años de estar formando a la población colombiana tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales del país.

21 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Mediante el decreto 0118 del 21 de junio de 1957 se le dio vida al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), institución que cumple hoy 45 años de estar formando a la población colombiana tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales del país.

En Boyacá el Sena ha hecho presencia desde 1958. El diez de enero de ese año se reunieron representantes de la iglesia, el director nacional de Formación Profesional del Servicio de Aprendizaje, funcionarios de Acerías Paz del Río y voceros de la Unión de Trabajadores de Boyacá (Utrabo) para conformar el Primer Consejo Seccional de la entidad.

Ya constituido el Consejo, el paso a seguir fue hacer el análisis de los objetivos institucionales y el diez de febrero de 1958 se nombró al primer director del Sena para Boyacá, cargo que recayó en Bernardo Guarnizo Cortés, quien se desempeñaba como jefe de capacitación de Acerías Paz del Río.

Mientras se construía la sede en un terreno cercano a la siderúrgica, el Sena dio inicio a sus actividades en un local tomado en arriendo en Sogamoso. Allí, en 1958, realizó el primer curso de entrenamiento, el cual estuvo dirigido a los supervisores de Industria y Comercio de Boyacá y los temas tratados fueron: métodos para enseñar, métodos para mejorar los medios de trabajo y relaciones laborales.

A finales de 1960 fue construido el primer Centro Industrial y se convocó a personas con amplios conocimientos en ebanistería, mecánica industrial, mecánica automotriz y electricidad para que conformaran la planta de instructores.

La Regional Boyacá del Sena arrancó oficialmente con los cursos de aprendizaje el primero de septiembre de 1961. En 1966 se dio inicio a la capacitación en las áreas agrícola y ganadera, para lo cual se dispuso de vehículos para desplazar a los instructores, material y herramientas a diferentes municipios del departamento.

Esta capacitación empezó con el programa Promoción Popular Rural, prosiguió con el Programa Móvil Rural, más tarde se denominó Unidad de Desarrollo Comunitario y luego se creó el Centro de Atención Integral al Sector Agropecuario (Caisa).

En 1970, por la influencia de Acerías Paz del Río, el Consejo Nacional del Sena autorizó la creación del Centro Nacional Minero con sede en Sogamoso.

Ante la tragedia minera ocurrida en Amagá en 1977, donde murieron más de cien personas, se propuso la creación de las Estaciones de Salvamento Minero del país. Seis años más tarde se firmó el convenio Sena-Centro Nacional Minero-Reino Unido, con el propósito de recibir asistencia técnica en planes de seguridad y salvamento minero.

En 1984 se inició la construcción de la sede propia del Centro Nacional Minero y de una mina didáctica considerada la mejor de Latinoamérica- en la vereda Morcá de Sogamoso, donde hoy se cuenta con laboratorios de análisis de carbones y coque, agua y aire; de beneficios de minerales; de metalurgia del oro; de minerología; de gemología; de arcillas y cerámicas; de salud ocupacional; de química y de joyería, entre otros.

En 1960 el consejero regional de la institución, padre Nepomuceno León, presentó una propuesta ante Planeación Nacional y la dirección nacional del Sena para construir un centro en Tunja.

En las antiguas instalaciones de la Fábrica de Licores, que fueron donadas al Sena, se construyó el Centro Comercial de Tunja, que empezó a prestar servicios a finales de 1965.

En 1984 el Sena inauguró su sede en Puerto Boyacá para capacitar a las poblaciones del Magdalena Medio. En Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá se presta el servicio de información para el empleo. Además, desde hace 30 años funciona en el departamento el Grupo de Gestión y Desarrollo Empresarial, el cual desarrolla programas de atención a la gran, mediana y pequeña empresa.

Desde 1961 el Sena ha desarrollado 30.364 cursos y ha formado a 648 mil 349 alumnos. De 1980 a este año se ha incrementado la capacitación de estudiantes en un 74 por ciento.

"Mediante la Ley 90 de 1990 de Ciencia y Tecnología y la Ley 344 de 1996, el Sena Regional Boyacá viene participando activamente en la presentación de proyectos de ciencia y desarrollo tecnológico, como también en formación continuada, aseguramiento de calidad, código de barras y mejoramiento continuo, programas que son cofinanciados con el sector empresarial para adquirir nuevas tecnologías en los procesos productivos como parte del mejoramiento de las empresas", explicó la jefa de Planeación del Sena Regional Boyacá, Blanca Isolina Pulido.

La funcionaria manifestó que actualmente la Regional cuenta con una Incubadora de Empresas, de la cual pueden ser beneficiarios empresarios que quieran actualizar sus compañías, estudiantes universitarios y estudiantes del mismo Sena.

"En el marco de la celebración de los 45 años se organizó la Jornada de Capacitación por Cadenas Productivas, a la cual asistieron 710 personas. Igualmente, se realizó el Segundo Encuentro de Empresarios Competitivos, que contó con la presencia de 370 empresarios y se pudieron observar dos ponencias, las cuales permitieron ofrecer nuevas alternativas de negocios, de asociatividad, de mercados y de progreso en general", dijo Pulido.

Los 45 años del Sena se conmemorarán hoy en Sogamoso con una celebración eucarística en la Catedral de San Martín de Tours a las nueve de la mañana. Luego se realizarán un acto protocolario y un concierto a cargo de la Sinfónica de Vientos de Boyacá.

Foto: Archivo particular.

Aspectos de la inauguración de la sede de la dirección del Sena Regional Boyacá en Sogamoso. La institución dio inició de manera oficial a los cursos de aprendizaje el primero de septiembre de 1961.

Foto:José Miguel Palencia/Boyacá 7 días.

La mina didáctica del Centro Nacional Minero del Sena es considerada la mejor de Latinoamérica. Allí realizan prácticas estudiantes de todo el país, tanto del Sena como de diferentes universidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.