TUTELA CONTRA ALCALDE DE PAZ DE RÍO

TUTELA CONTRA ALCALDE DE PAZ DE RÍO

Por no acatar un fallo de tutela que le ordenaba trasladar la Estación de Policía de la casa donde se encuentra, el Juez Promiscuo Municipal de Paz de Río, Héctor Bastidas Barajas, sancionó al alcalde de esta localidad, Armando Manuel Eslava Gómez, con ocho días de arresto.

21 de junio 2002 , 12:00 a. m.

Por no acatar un fallo de tutela que le ordenaba trasladar la Estación de Policía de la casa donde se encuentra, el Juez Promiscuo Municipal de Paz de Río, Héctor Bastidas Barajas, sancionó al alcalde de esta localidad, Armando Manuel Eslava Gómez, con ocho días de arresto.

Sin embargo, según conoció Boyacá 7 días, la Juez Promiscua del Circuito de Paz de Río, al serle consultada la providencia, revocó el fallo y le concedió tres meses de plazo al Alcalde del municipio para que proceda a trasladar la Estación de Policía.

La tutela contra el municipio de Paz de Río la instauró Alicia del Carmen Díaz, quien vive con su esposo y sus dos hijos en el segundo piso de la casa donde está ubicada la Estación de Policía.

A raíz del ataque que realizó un frente de las Farc contra el Palacio Municipal de Paz de Río hace más de dos años, las instalaciones de la Estación de Policía quedaron destruidas, por lo que el entonces alcalde del municipio, Hugo Montoya, tomó en arriendo un apartamento de propiedad de Rómulo Díaz Acuña, que queda en el primer piso del inmueble donde habita Alicia del Carmen Díaz.

Según explicó ella, el ex alcalde Hugo Montoya le habría dicho al propietario del apartamento que se lo arrendara por un mes mientras restauraban el puesto de Policía en el Palacio Municipal, pero después de 28 meses del ataque guerrillero la fuerza pública todavía permanece en el apartamento de Rómulo Díaz Acuña.

"El arriendo mensual se acordó en cien mil pesos y el municipio debía pagar los servicios públicos. El ex alcalde Hugo Montoya pagó seis meses de arriendo, pero el actual Alcalde no ha pagado nada, solamente los recibos de energía cuando amenazan que van a cortar la luz", afirmó Alicia del Carmen Díaz.

Manifestó ella que el propietario del apartamento le ha solicitado en diferentes oportunidades el inmueble al municipio, sin recibir respuesta favorable, por lo que él se vio en la obligación de adelantar un proceso penal contra la Alcaldía.

"Ante esa situación, yo interpuse una acción de tutela reclamando el derecho a la vida tanto mía como de mis hijos, porque en caso de cualquier ataque contra el puesto de Policía nosotros corremos mucho peligro", dijo Alicia del Carmen Díaz.

Precisamente, los habitantes de Paz de Río recuerdan que en febrero pasado hubo un nuevo hostigamiento de la guerrilla en el municipio.

La acción de tutela interpuesta por Alicia del Carmen Díaz fue fallada a su favor por el Juez Promiscuo Municipal de Paz de Río, quien con fecha 18 de marzo de este año le ordenaba al Alcalde de Paz de Río el retiro del Comando de Policía del inmueble donde venía funcionando y la reubicación del mismo en las instalaciones del Palacio Municipal.

El Juez también le concedía al Alcalde de Paz de Río 30 días calendario para que diera cumplimiento al fallo proferido por él.

No obstante, como explica el Juez Promiscuo Municipal de esa localidad en fallo del 30 de mayo pasado, el Alcalde de Paz de Río no cumplió con lo ordenado por el Juzgado ni rindió informe alguno dentro del término establecido para exponer las razones o motivos por los cuales no dio cumplimiento al fallo de tutela.

"Finalmente, el señor Alcalde se pronunció tan solo hasta el 24 de mayo del presente año, argumentando que no puede dar cumplimiento al fallo mencionado, porque de acuerdo al concepto de arquitectos e ingenieros civiles, las instalaciones del Palacio Municipal no son aptas para hospedar ninguna persona, por problemas estructurales", dice el Juez Promiscuo Municipal de Paz de Río en su fallo del 30 de mayo.

Agrega el Juez que el Alcalde anotó que no tiene la certeza de trasladar la Estación de Policía al Palacio Municipal por la eventualidad de un ataque de organizaciones al margen de la ley, que conllevaría a la destrucción de la parte más importante del área urbana y se pondría en inminente riesgo a los habitantes del sector y que las condiciones de los últimos hechos por seguridad le impiden el cumplimiento del fallo.

"Este planteamiento lo califica el despacho como subjetivo, por parte de dicho funcionario público, porque en primer lugar refiere a una caso hipotético en el futuro y en segundo lugar porque el mismo comandante de Estación de Policía en la inspección judicial, practicada por el Juzgado, a folio 32, manifestó que una vez enterado al Coronel respectivo, lo que hace falta en este momento es la adecuación de la parte locativa, ya que ellos se encargaban de su propia seguridad y de tomar las medidas necesarias", dice en su fallo el Juez.

En consecuencia, el Juez Promiscuo Municipal determinó que no había justificación alguna para que el Alcalde de Paz de Río no hubiera cumplido el fallo de tutela y que en tal sentido se evidenciaba la figura de desacato, por lo cual decidió sancionarlo con ocho días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos mensuales vigentes.

Empero, como se citó al comienzo de este artículo, la Juez Promiscua del Circuito de Paz de Río revocó este fallo, decisión que Alicia del Carmen Díaz considera injusta, porque dice que su vida y la de sus hijos están en peligro.

Boyacá 7 días contactó al Alcalde de Paz de Río, quien señaló que no está en condiciones de dar ningún tipo de declaración, porque que se trata de un caso judicial y que además tiene implicaciones de orden público graves.

Foto:Hace menos de cuatro meses se presentó un hostigamiento de la guerrilla al Palacio Municipal de Paz de Río.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.