EL MILAGRO FÍLMICO DE PATRICIA CARDOSO

EL MILAGRO FÍLMICO DE PATRICIA CARDOSO

Con un rollito de papel, unos palillos y una pequeña caja de cartón, Patricia Cardoso hizo su primera película. Se llamó Vacas flacas y gordas. Con la destreza de sus ocho años, dibujó la secases y la abundancia de su familia. Sus papás eran arquitectos, por eso el dinero iba y venía, dependiendo de los proyectos que tuvieran.

27 de enero 2002 , 12:00 a.m.

Con un rollito de papel, unos palillos y una pequeña caja de cartón, Patricia Cardoso hizo su primera película. Se llamó Vacas flacas y gordas. Con la destreza de sus ocho años, dibujó la secases y la abundancia de su familia. Sus papás eran arquitectos, por eso el dinero iba y venía, dependiendo de los proyectos que tuvieran.

Patricia recuerda que de niña quiso ser escritora, pero ahora su vida está marcada por el cine, pues además del premio Oscar estudiantil que logró en 1996 acaba de ganar el Sundance a mejor película, recuerda que de niña quiso ser escritora.

Siempre me gustó contar historias , dice con ese hilito de voz característico de su familia. Por eso las inventaba de la nada. Como cuando iba para la finca de una amiga a la que le hacían los preparativos para los 15 años: Iba en el carro de la familia y me preguntaron qué me iban a dar mis papás para mis 15. Como yo no tendría ni viaje ni fiesta, pues les dije, señalando lo primero que vi por la ventana: me van a regalar esa montaña .

A pesar de las dificultades económicas, Patricia y María Fernanda, su hermana - la destacada artista plástica- lo que siempre tuvieron fue orientación cultural. La preocupación permanente de sus papás fue que además del colegio conocieran las artes. Por eso, desde muy pequeñas asistieron al Conservatorio Nacional. María Fernanda se especializó en el violín y Patricia en la flauta.

Mis papás nos dieron la combinación de arte y sensibilidad. explica Patricia Mi papá era muy sensible (falleció en 1995). Todo ese amor por la naturaleza y por las cosas simples nos viene de él. Con mi mamá hacíamos siempre cosas creativas como títeres y pintábamos tarjetas de Navidad .

El sueño americano.

Con apenas un año de diferencia, las hermanas Cardoso siempre han sido muy unidas y hasta cómplices , según afirma Eugenia, su mamá. Por eso, no la sorprendió que a finales de los 80 las dos decidieran irse a estudiar a Estados Unidos.

Patricia terminó antropología en la Universidad de Los Andes y deseaba hacer algo más creativo . Gracias a la antropología me acerqué a la gente - dice- pero todo me comenzó a parecer muy estéril y necesitaba algo en lo que me pudiera expresar. Así que pensé que el cine llenaba todos los requisitos: escritura, música e imágenes .

Así que la mayor de las hermanas Cardoso emprendió su viaje a California para estudiar cine en la UCLA. Por su parte, María Fernanda, cuando terminó bellas artes (también en Los Andes), se fue a hacer un máster en la Universidad de Yale.

Para Patricia, la adaptación a su nueva vida fue muy difícil: El primer año fue horrible. Era muy insegura. No sabía manejar los equipos y no hablaba bien inglés. Mis compañeros de clase se burlaban de mí. Vivía como en otro mundo .

Como el gobierno de Estados Unidos solo le permitía trabajar en algo que tuviera que ver con su carrera, pidió trabajo en el Sundance Film Festival, el más importante del cine independiente mundial. Como el Festival no tenía dinero para crear su departamento de formación de cineastas latinos, ella escribió una propuesta y logró su financiamiento.

Fue así como en 1991 puso a funcionar el programa de intercambio cultural con América Latina del Sundance, que dejópor el cinei , en 1996: No tenía tiempo para hacer mis películas. Solo escribía guiones pero no los filmaba .

Por esta época rodó finalmente (en Colombia) su primera película titulada El reino de los cielos, inspirada en la historia de su abuelo, el primer médico colombiano en hacer una cirugía de cataratas.

A pesar de la distancia, las Patricia y María Fernanda siempre han estado muy unidas. Incluso ahora, cuando Patricia vive en Los Angeles y María Fernanda en Australia. Por ejemplo, María Fernanda fue la directora artística de las dos películas de Patricia: Cartas al niño Dios y En el reino de los cielos, con el que su hermana logró el Oscar estudiantil.

Del Oscar, Patricia recuerda que casi no la dejan entrar al Century City Hotel, donde se hospedan las estrellas, porque iba en un carro muy destartalado, que todavía tiene y en el que fue a recibir el Sundance que se acaba de ganar.

Dice que del Oscar le quedó el reconocimiento y una deuda para la financiación de su película, que todavía no salda. Pero fue gracias a ese reconocimiento que el presidente del canal HBO la escogió para que dirigiera Real women have curves (Las mujeres de verdad tiene curvas), una película para televisión, sobre una inmigrante mexicana acomplejada por su sobrepeso, con la que ganó en el Sundance.

Patricia dice que lo que más le gustó fue la reacción del público, que al final de cada función aplaudía de pie durante varios minutos: Creo que gustó por ser muy humana. Vi a la gente llorar y reír con mi película y ante eso no hay premio que valga .

Mañana, María Fernanda y Patricia nuevamente se van a encontrar en Los Angeles. María Fernanda visitará a Patricia para compartir con ella el triunfo del Sundance.

Por su parte, Patricia seguirá empecinada en filmar una película en Colombia sobre la vida de José Gregorio Hernández, cuyo guión terminó hace por lo menos cinco años. Mientras tanto, la adaptó para el teatro, en una obra que se presentará desde el próximo 9 de febrero en el Srasberg Theater de Los Angeles.

Aunque ha logrado los hitos más importantes en la historia del cine colombiano, dice que se siente un poco huérfana, pero no por gusto. Por eso concluye: nadie es profeta en su tierra .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.