ZARPA PRIMER EMBARQUE DE CARBÓN POR BARRANQUILLA

ZARPA PRIMER EMBARQUE DE CARBÓN POR BARRANQUILLA

En medio de las protestas de los navieros y de los trabajadores del terminal por la contaminación del polvillo del mineral, hoy parte el primer embarque de carbón por el puerto de Barranquilla. El envío de treinta mil toneladas procedentes del Cesar sale hacia los mercados europeos en la motonave General Santos .

22 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El embarque se encuentra a cargo de la firma Atlantic Coal, que obtuvo un permiso provisional del alcalde Miguel Bolívar, después de obtener en arriendo un lote por parte de la Empresa Puertos de Colombia (Colpuertos).

Los funcionarios de la Secretaría Municipal de Salud dijeron que la mayor parte del carbón fue transportado por vía terrestre, contraviniendo las disposiciones de la alcaldía.

Mientras tanto quedó asegurada la reactivación de la explotación del carbón de la zona central de El Cerrejón en Barrancas (La Guajira), al suscribirse el correspondiente contrato entre la firma Productos de Colombia S. A. (Prodeco) y los Comuneros, comunidad propietaria de las tierras.

El contrato tiene vigencia de treinta años e incialmente se van a sacar unos tres millones de toneladas al año, explicó el gerente del proyecto, a cargo de Prodeco, Hugo Villegas.

Prodeco aspira a que dentro de tres años el volumen de mineral explotado sea de siete millones de toneladas, que será exportado, en su totalidad, por Puerto Zúñiga, en Santa Marta, de propiedad de Prodeco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.