NO HABRÁ RESTITUCIÓN DEL COLISEO EL CAMPÍN

NO HABRÁ RESTITUCIÓN DEL COLISEO EL CAMPÍN

El alcalde local de Teusaquillo, Claudio José Guillermo Hernández, no devolverá el coliseo cubierto El Campín a la firma arrendadora Coinverpro Ltda., porque ninguna norma lo faculta ni le da competencia para restituir bienes fiscales.

22 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El alcalde local de Teusaquillo, Claudio José Guillermo Hernández, no devolverá el coliseo cubierto El Campín a la firma arrendadora Coinverpro Ltda., porque ninguna norma lo faculta ni le da competencia para restituir bienes fiscales.

Al señalar que no ha sido notificado de la sanción de arresto por 15 días, impuesta por el juzgado Primero Penal del Circuito de Bogotá por desacato, anunció que apelará la decisión judicial.

No voy a ir a la cárcel ni a pagar la multa porque no estoy cometiendo ninguna falta. Simplemente cumplo con la ley , dijo el funcionario.

Aclaró que la imposibilidad jurídica para acatar la orden judicial la originó el fallo de tutela proferido el 15 de febrero pasado, en el que el juzgado calificó el escenario deportivo como un bien de uso fiscal.

La ley 80 de 1993 le quitó a los alcaldes locales la facultad para decidir sobre los bienes fiscales. Por lo tanto, es imposible cumplir el fallo , explicó Hernández.

En un nuevo requerimiento proferido ayer, el juez Armando Hernández Serrano decidió imponer al alcalde de Teusaquillo la sanción de arresto y la multa de 1,5 millones de pesos, por no restituir el coliseo en las 48 horas siguientes a la notificación de la tutela fallada en contra del Distrito hace un mes.

En la misma providencia, conminó al alcalde Antanas Mockus para que tome las medidas pertinentes para dar cabal cumplimiento a ese fallo de manera inmediata.

La alcaldía, a través de las secretarías General y de Gobierno, reiteró que espera el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la revisión del fallo de tutela que en segunda instancia ordenó restituir El Campín a la compañía Coinverpro Ltda., a la que se le quitó su tenencia en diciembre pasado por orden del Consejo de Justicia de Bogotá, que lo considero un bien de uso público. Esa firma privada lo administró durante siete años pagando al Distrito un arriendo mensual de 700 mil pesos.

El arresto de Hernández solo podría hacerse efectivo una vez quede en firme la providencia del juez Primero Penal del Circuito.

Por la apelación que hará el funcionario ante la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, que debe confirmar, modificar o rectificar la providencia, la situación demorará en resolverse por lo menos un mes.

Foto: Por ahora el coliseo El Campín no será devuelto a la empresa privada Coinverpro Ltda. El Distrito confía en que la Corte Constitucional dirima el pleito que lleva siete años. Archivo / El TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.