GAVIRIA ANUNCIA APOYO A LAS EPM

GAVIRIA ANUNCIA APOYO A LAS EPM

El presidente César Gaviria le anunció al alcalde de Barranquilla, Miguel Bolívar Acuña, que el Gobierno Nacional volverá a intervenir, pero ahora con recursos, en el caso de las Empresas Públicas Municipales (EPM), entidad que carece de capacidad para financiar su operación y los ensanches en los servicios de agua y alcantarillado. Según el Alcalde, Gaviria comisionó al jefe de Planeación Nacional, Armando Montenegro, para que presida un grupo que hará una evaluación de la situación y recomiende acciones de parte del Gobierno Nacional y de las autoridades locales para buscarle una salida definitiva a la crisis.

22 de enero 1991 , 12:00 a. m.

En parte, la crisis es consecuencia de una excesiva burocracia. Por eso dijo Bolívar un primer paso es reducir la nómina en unos mil trabajadores . La nómina actual es de 1.914.

En octubre y noviembre pasados, Montenegro y el entonces ministro de Salud, Antonio Navarro, presionaron a las autoridades locales para que se cumplieran varias metas de saneamiento como condición para mantener el aval de la Nación en los préstamos con el Banco Mundial.

Esa intervención y la gestión del gerente, Alvaro Osorio Carbonell, y la Junta Directiva, que fue reconstituida para excluir a los políticos, ha producido resultados positivos en las finanzas y los servicios a cargo de las EPM, pero las mejoras son aún insuficientes.

Bolívar dijo que la entidad no ha recuperado crédito y por eso requiere un tratamiento excepcional de parte de la banca oficial o privada.

Por otra parte, el Alcalde presentó solicitudes por 13.500 millones de pesos para desarrollo urbano (vías públicas, ampliación del acueducto y rectificación de un arroyo, entre otros) a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Igualmente, presentó al ministro de Desarrollo, Ernesto Samper, un programa de vivienda urbana con participación del municipio y del nuevo Instituto de Vivienda (Inurbe) a un costo de 25.000 millones de pesos.

Findeter acaba de aprobar al Departamento del Atlántico un préstamo por 387 millones de pesos. Los recursos son destinados para construir una segunda calzada en la vía entre la central mayorista Granabastos y el nuevo Terminal de Transporte Interdepartamental, a partir del Estadio Metropolitano.

El Gobernador presentó inmediatamente una nueva solicitud por 88 millones de pesos para mejorar la calidad del agua en 15 poblaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.