ANNAN REGAÑÓ A LAS POTENCIAS

ANNAN REGAÑÓ A LAS POTENCIAS

El premio Nobel de Paz y secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, les dio ayer un diplomático jalón de orejas a los más poderosos líderes del mundo occidental: les recordó que hicieron una promesa para mitigar la pobreza en el mundo y que tal como van no parece que la puedan cumplir.

22 de marzo 2002 , 12:00 a. m.

El premio Nobel de Paz y secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, les dio ayer un diplomático jalón de orejas a los más poderosos líderes del mundo occidental: les recordó que hicieron una promesa para mitigar la pobreza en el mundo y que tal como van no parece que la puedan cumplir.

Hace 18 meses, 147 líderes políticos de todo el mundo decidieron en la Cumbre del Milenio usar los quince primeros años de este nuevo siglo para lanzar un ataque decisivo contra la pobreza , dijo ayer en la apertura de la Cumbre de Monterrey (México) sobre financiamiento para el desarrollo.

Y- según añadió- todos los estudios coinciden en que no se puede lograrlo sin al menos 50.000 millones de dólares más al año en asistencia (para un total de 750.000 millones adicionales en los 15 años), casi el doble de lo que hoy están ofreciendo.

Annan hizo la declaración ante 52 jefes de Estado y representantes de 180 países y aprovechó para vincular el tema a la seguridad: Como se dan cuenta nuestros ciudadanos, vivimos en un mundo, no en dos, y nadie en este mundo puede sentirse cómodo ni seguro mientras tantos otros padecen sufrimientos y privaciones .

Lo de hoy.

De hecho, la Cumbre comenzó ayer en medio de los ecos de los atentados ocurridos en Lima (nueve personas en una explosión cercana a la Embajada de E.U.), en Italia (con la resurrección de las Brigadas Rojas), y en Oriente Medio y España.

Hoy, los mandatarios se reunirán, durante cuatro horas, en el Museo de Historia Mexicana para tratar de definir quién y cómo pagará los 50.000 millones de dólares adicionales cada año, para poder reducir a la mitad el número de pobres en el mundo, que instituciones bancarias calculan en 2.000 millones de personas y las ONG en 3.000 millones.

Las propuestas que están sobre el tapete son: incrementar el libre comercio, reducir la carga de la deuda externa, aumentar la ayuda al Tercer Mundo y combatir la corrupción.

Sin embargo la meta, de por sí difícil de lograr, parece aún más remota luego de que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico reveló que en el 2000 los fondos para la guerra contra la pobreza cayeron 61.000 millones de dólares, un 24 por ciento menos con respecto a 1999.

El Consenso de Monterrey , documento final, que debe ser firmado hoy, insta a los países ricos a que adopten medidas concretas para dedicar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto como ayuda para el desarrollo .

Las ONG han elevado sus críticas y dicen que es un simple enunciado de metas sin compromisos concretos. Estados Unidos y la Unión Europea, ambos en el banquillo de los acusados, anunciaron incrementos en sus ayudas: E.U., un bono de 5.000 millones de dólares en tres años a partir del 2004 (que llevaría la ayuda a 0,15 por ciento de su PIB), y la UE, aumentar de 0,33 a 0,39 por ciento de su PIB.

Frente a las críticas, Kofi Annan intentó inyectar optimismo al subrayar que si bien los montos no serán suficientes, la batalla por imponer el argumento de aumentar la ayuda ha sido ganada.

Según Naciones Unidas, 826 millones de personas carecen de alimentación adecuada, más de 850 millones son analfabetos, cerca de 1.000 millones no tienen agua potable, y 1.200 millones viven con menos de un dólar por día.

REACCIONES.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Los paquetes estructurales del FMI han sido muchas veces veneno mortal para nuestros pueblos (...). Han producido guerras, hambre, rebelión y muerte a los pueblos del tercer mundo .

Se me ocurre proponer que así como existe el FMI, discutamos la creación de un fondo humanitario internacional, el cual se alimentaría destinando un 10 por ciento de la deuda externa de los países en desarrollo(...) un 10 por ciento de los gastos militares del mundo y un porcentaje de las confiscaciones del narcotráfico y de las transacciones especulativas .

Kofi Annan, secretario general de la ONU.

Como se dan cuenta cada vez más y más nuestros conciudadanos, vivimos en un mundo, no en dos, y nadie en este mundo puede sentirse cómodo ni seguro mientras tantos otros padecen sufrimientos y privaciones .

(Los países pobres) no vienen a pedir limosna. Saben que ellos mismos tienen mucho que hacer para movilizar recursos internos en sus propios países, así como para atraer capital privado internacional y aprovecharlo.

George Soros, financista estadounidense.

La ayuda prometida por E.U. para los países pobres (5.000 millones de dólares en tres años a partir del 2004) constituye un bonito envoltorio, pero con muy poco adentro.

En contraste, el presidente George W Bush ha demandado un aumento de 48.000 millones para gastos de defensa para el próximo año fiscal.

Jacques Chirac, presidente de Francia.

Se necesita una política que permita acompañar la globalización de la economía con la globalización de la solidaridad. Es moralmente esencial y políticamente necesario .

Abdalá, rey de Jordania.

Durante demasiado tiempo, las grandes bolsas de pobreza y desesperación han servido para alimentar el suelo del conflicto y la división (...). El 11 de septiembre, una alianza mundial nació. Su misión no puede ser simplemente, o principalmente, militar. La victoria sobre el terror requerirá esfuerzos diplomáticos, económicos y para el desarrollo , dijo el rey jordano.

Breves.

Fidel Castro (Cuba), Alejandro Toledo (Perú) y Enrique Bolaños (Nicaragua, se retiraron anticipadamente de la cumbre. Castro lo hizo por una situación especial (...) por mi participación en la cumbre , Toledo por el atentado terrorista del miércoles en Lima, y Bolaños por el juicio abierto en su país contra el ex presidente Arnoldo Alemán.

James De. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, pidió la reducción de la deuda externa en países donde el pago consume la mayoría de sus recursos. Wolfensohn subrayó que la condonación de la deuda ahorraría fondos para programas contra la pobreza.

El primer ministro belga, propuso ayer la creación de un fondo financiado con la aportación del 1 por ciento del PIB, durante 15 años, de los países más ricos para reducir la deuda de los 49 estados más pobres del planeta.

Finlandia, a través de su presidenta, Tarja Halonen, propuso realizar una lotería mundial como forma de conseguir recursos adicionales para financiar la guerra contra la pobreza. Necesitamos imaginación, pensamientos frescos y creatividad para (...) financiar el desarrollo , dijo Halonen.

Foto AP.

El sistema económico mundial es uno de "saqueo y explotación como no ha existido jamás" (...). Es un gigantesco casino", afirmó ayer el presidente Fidel Castro, antes de abandonar la cumbre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.