DILATA LA INVESTIGACIÓN

DILATA LA INVESTIGACIÓN

El cuestionado presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Alvaro Fina Domínguez, le pidió a Coldeportes tomar declaración al presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF), Nicolás Leoz, dentro de la investigación que le adelanta la entidad por las supuestas irregularidades que cometió en el manejo de los recursos de la Copa América-2001, disputada en Colombia en julio del año pasado

29 de junio 2002 , 12:00 a. m.

El cuestionado presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Alvaro Fina Domínguez, le pidió a Coldeportes tomar declaración al presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF), Nicolás Leoz, dentro de la investigación que le adelanta la entidad por las supuestas irregularidades que cometió en el manejo de los recursos de la Copa América-2001, disputada en Colombia en julio del año pasado.

El testimonio de Leoz es una de las pruebas que solicitaron Fina y su equipo de abogados, recurriendo a la fase de práctica de pruebas. Recogerlo hará que el proceso tome más tiempo en resolverse. Según fuentes allegadas a la investigación que adelanta Coldeportes, esta es una estrategia legal para dilatar la investigación y permitir que Fina pueda reelegirse como presidente de la Federación .

A Fina y al tesorero de la Federación, Gustavo Moreno Jaramillo, Coldeportes les abrió investigación en febrero pasado por, entre otros cargos, la irregular e inconveniente elaboración de los contratos de comercialización, mercadeo y boletería de la Copa América (ver nota anexa).

Al pedir la toma de declaración de Leoz, Fina ganará mucho, pero mucho más tiempo. Para él eso es beneficioso, pues si Coldeportes no alcanza a tomar una determinación antes del 28 de agosto, fecha límite por los estatutos de la Federación para el nombramiento de los miembros de su Comité Ejecutivo, es suficiente para reelegirse sin esperar el fallo , explicó una fuente.

Otro informante le dijo a EL TIEMPO que Coldeportes busca un recurso jurídico que le permita no aceptar la práctica de pruebas o hacer la declaración de Leoz vía fax. No se puede hacer vía telefónica porque tiene que haber documento escrito. Necesariamente hay que esperar a que termine el Mundial y que Leoz pueda atender a los investigadores .

Diego Palacios, director de Coldeportes, se abstuvo de dar declaraciones bajo el argumento de que podrían ser consideradas como prejuzgamiento .

Una persona cercana al grupo investigador aseguró: "ojalá pueda haber" humo blancoi en dos meses y medio, lo que significa que, por ahora, Fina se reelegirá. Lo que puedo adelantar es que para los funcionarios de Coldeportes, definitivamente, todo apunta a que sí hubo una violación a los estatutos de la Federación por parte de Fina y que los investigadores insistirán en eso .

EL TIEMPO supo que Palacios no ha informado aún del tema al presidente de la República electo, Alvaro Uribe Vélez, que tomará posesión el próximo 7 de agosto, pero que sí sostendrá una reunión en los próximos días con quien será el nuevo ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño, y con la que será la nueva ministra de Educación, Cecilia María Vélez, para informales de la situación.

Según versiones recogidas por EL TIEMPO, Coldeportes, con el apoyo de la Difútbol (rama aficionada) y de algunos clubes profesionales, impidió que la Dimayor (rama profesional) escogiera a Fina y a los otros dos representantes a los que tiene derecho en el Comité Ejecutivo de la Federación, en la asamblea que realizaron en Pereira, el miércoles pasado. Sin embargo, tales versiones fueron negadas, tajantemente, por algunos presidentes de equipos que participaron en la reunión.

EL EXPEDIETE.

Coldeportes asegura que Alvaro Fina al parecer bajo el mecanismo de cascada de personas jurídicas se buscó evadir la prohibición del órgano de administración (Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol) de contratar con RAM , firma del escándalo de las boletas durante el Mundial de Francia-98, la comercialización y el mercadeo de la Copa América-2001.

Además, según Coldeportes, firmó un contrato de boletería con la empresa Cegome, que no es una persona jurídica debidamente constituida y que responde al nombre de un establecimiento comercial de propiedad de César González , otorgando comisiones que oscilan entre 800 y 1.900 millones de pesos sin exigir garantías de pago.

Los cargos.

1. Firmar doble contrato, el mismo día, con el mismo objeto y con la misma firma (RAM), por Diferente valor con una cláusula penal lesiva para la Federación y, posteriormente, firmar un acuerdo en el que le dio alcance de proyecto de contrato sin tener la capacidad legal para hacerlo.

2. Firmar una carta de intención, carta compromiso u oferta comercial a la empresa Moon Red sin autorización del Comité Ejecutivo.

3. Firmar contrato de boletería con César González sin exigir ninguna clase de garantía de pago a pesar de las sumas exorbitantes .

4. No veló porque el presupuesto de gastos del torneo se ajustara a la realidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.