EN 3 MESES RECUPERARÁN ARCHIVOS QUEMADOS

EN 3 MESES RECUPERARÁN ARCHIVOS QUEMADOS

La copia de seguridad que tenían el 70 por ciento de los documentos archivados en las dependencias de la alcaldía de Bucaramanga permitirá que en menos de 90 días esté recuperada toda la información que se quemó en el incendio del Palacio Municipal.

29 de junio 2002 , 12:00 a. m.

La copia de seguridad que tenían el 70 por ciento de los documentos archivados en las dependencias de la alcaldía de Bucaramanga permitirá que en menos de 90 días esté recuperada toda la información que se quemó en el incendio del Palacio Municipal.

Ya hemos recogido el 80 por ciento en la mayoría de dependencias , dijo Iván Moreno Rojas, alcalde de Bucaramanga, quien agregó que el proceso de recolección de archivos incinerados se ha desarrollado con normalidad.

La recuperación de las investigaciones de los organismos de control también avanza. La contralora, Olga Lucía Pineda, dijo que un comité encargado de recolectar los expedientes ya tiene en su poder el 80 por ciento de las quejas ciudadanas y cerca de 200 investigaciones por responsabilidad fiscal, que adelanta el ente de control.

El trabajo ha sido dispendioso y problemático, nos ha tocado rehacer varios de los procesos que llevábamos porque se han presentado algunas pequeñas dificultades", manifestó Pineda.

Recuperadas demandas.

La funcionaria afirmó que las auditorías realizadas a diferentes organismos descentralizados del municipio están intactas, ya que no se vieron afectadas por el fuego que devoró los pisos 3, 4 y 5 del Palacio Municipal, el primero de junio pasado.

César Romero, secretario Jurídico de la Alcaldía de Bucaramanga, afirmó que ya se recolectó todo el Banco de Datos Judiciales, empleado por las autoridades municipales para responder a las demandas de la ciudadanía.

Romero visitó ayer el Consejo de Estado, en Bogotá, para sacar las copias de 80 sentencias de la Corte Constitucional, que hacen falta para recuperar totalmente la información judicial. Dentro de 15 días estará todo listo , dijo Romero.

Respecto a los derechos de petición que se quemaron, Romero aseguró que solo 4 personas se han acercado para entregar de nuevo toda la documentación e hizo un llamado para que vuelvan a instaurarse las demandas. Aclaró, además, que los términos para dar respuesta a esas peticiones siguen congelados, tal y como lo dispuso la alcaldía en el decreto 102 del 3 de junio del 2002.

Ana Jazmín Pardo Solano, asesora de la oficina de Talento Humano, informó que hasta el momento se han logrado salvar 150 hojas de vida de los 420 trabajadores administrativos. En una semana, señaló Pardo Solano, se tendrán los datos personales de todos los empleados de la administración.

El secretario general de la Personería, José Joaquín Plata, aseguró que esta dependencia todavía no ha recuperado ningún expediente, porque se encuentran esperando la respuesta a las solicitudes de copias de documentos de las procuradurías Provincial y Regional, al igual que de la Fiscalía General de la Nación.

Plata manifestó que administrativamente están funcionando sin ningún problema, pues recuperaron toda la información interna de la dependencia.

FOTO/Adolfo Enrique Herrera.

La Administración Municipal ratificó ayer que la sede de la alcaldía de Bucaramanga estará lista el próximo 22 de diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.