FARC: BASE EN VENEZUELA

FARC: BASE EN VENEZUELA

Los combates que en Tibú (Norte de Santander) libran el Ejército y la guerrilla desde hace dos días, con un saldo de 21 guerrilleros y 22 militares muertos, dejaron al descubierto la posible existencia de un campamento de las Farc en territorio venezolano. Así lo denunció el comandante de la Segunda División del Ejército, general Martín Orlando Carreño.

22 de marzo 2002 , 12:00 a.m.

Los combates que en Tibú (Norte de Santander) libran el Ejército y la guerrilla desde hace dos días, con un saldo de 21 guerrilleros y 22 militares muertos, dejaron al descubierto la posible existencia de un campamento de las Farc en territorio venezolano. Así lo denunció el comandante de la Segunda División del Ejército, general Martín Orlando Carreño.

Los hechos arrancaron el domingo pasado, luego de que unos 150 guerrilleros del frente 33 de las Farc, asentados un kilómetro adentro de Venezuela, ingresaron a zona rural de Tibú para robar 11 vehículos, que luego incendiaron en la vía que conecta con La Gabarra.

Carreño aseguró que tropas del grupo mecanizado número 5, Maza, iniciaron la persecución de los guerrilleros en la vereda El Milagro. "Pero los insurgentes ingresaron nuevamente a territorio venezolano. Allí parece que tienen un campamento", relató el General.

Los guerrilleros volvieron a cruzar la frontera el miércoles en la mañana, y se encontraron de nuevo con la Fuerza Pública, en combates que dejaron un saldo inicial de 12 miembros de las Farc y 5 militares muertos, así como ocho uniformados heridos que fueron trasladados a centros asistenciales de Cúcuta y Tibú.

Luego de la lucha, que se prolongó durante todo el día, los terroristas regresaron a Venezuela y, desde el otro lado de la frontera, iniciaron un ataque con cilindros de gas dirigido a los efectivos militares. En la madrugada de hoy (ayer) retornaron nuevamente a territorio colombiano , explicó Carreño. Este nueve choque dejó nueve guerrilleros y 17 uniformados muertos, así como otros cuatro heridos.

Familiares de los soldados que combaten en el Catatumbo permanecían desde las primeras horas de ayer a las afueras del contingente militar, en medio de la zozobra por los rumores sobre el alto número de muertos que deja el choque armado.

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela negó ayer que guerrilleros colombianos hayan entrado en las últimas horas en su territorio en busca de refugio huyendo de la tropa colombiana.

El general de brigada Wilfredo Cruz Weffer, comandante del Teatro de Operaciones Número 2, informó que se han puesto en alerta todas las unidades militares en la zona fronteriza y que no se ha localizado ningún foco de rebeldes colombianos dentro de Venezuela.

Ataque a ambulancia.

En otros hechos, el chofer de la ambulancia del corregimiento El Jordán, en San Carlos (Antioquia), la auxiliar de enfermería del centro asistencial de ese pueblo, su padre y el conductor de una volqueta murieron ayer en un ataque del frente 9 de las Farc a los dos vehículos que transitaban hacia San Carlos a las 10:30 a.m.

Según un testigo, los carros fueron baleados cuando detuvieron la marcha en un retén ilegal. Allí fueron asesinados Efraín Urrea Marín, de 22 años, conductor de la ambulancia; María Nubia Castro Bustamante, José Alejandrino Castro Castrillón, y el chofer de la volqueta.

De la ambulancia salió ilesa Lady Ocampo, una mujer con 7 meses de embarazo que iba a control en el hospital local.

En otro retén guerrillero en Chinulito, en la carretera Tolú Viejo-San Onofre (Sucre) fueron secuestradas 9 personas por el frente 35 de las Farc en la noche del miércoles. En la mañana de ayer 4 recobraron su libertad.

Cornelio Ricardo, Hernando Castillo, Roberto López, Dicireth Donado y Carlos Orlando Bello permanecen secuestrados, de acuerdo con informes del comandante de la I Brigada de Infantería de Marina, Luis Alejandro Parra.

Según el oficial, la oportuna intervención de la Policía y de la Brigada evitó el secuestro masivo de por lo menos 17 personas y evitó la voladura y destrucción del puente sobre el arroyo El Bobo donde las Farc dejaron cargas explosivas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.