La carrera, que se hace repartida en dos series, sobre autos que se sortean previamente, comienza a disputarse a temprana hora con las pruebas de clasificación, pero arranca con su primer capítulo a las 12 del día.
En el intermedio, se desarolla el segundo round de los piques sobre un cuarto de milla que han venido promoviendo Radioactiva y Jeans Diesel, con mucho éxito pues se ha vinculado un buen número de entusiastas con sus autos de calle, originales o modificados, según la categoría. Philip Schaufer, Renzo Sandoval, Jaime Becerra y Camilo Steuer, son los líderes de sus grupos.
Las perspectivas para la carrera de Renault Van Diemen son muy amplias, pues los sardinos voladores han fallado puntos claves en la misma proporción en que han brillado en otras carreras y, por tanto, están lejos de los puntajes en la general. Esto hace que corran libres de presión y más ansiosos de figuración.
En cambio, John Estupiñán, quien comanda las posiciones con seis puntos de ventaja sobre Ronald Albrecht y 18 contra Luis Jenaro Rico, debe desarrollar una carrera mucho más conservadora, buscando más los puntos que el brillo, situación que también cobija a sus rivales, cuando quedan cuatro carreras para culminar el campeonato.
Al mismo tiempo, en otro lugar del mundo, Diego Guzmán y Roberto José Guerrrero disputan sendas pruebas de sus torneos. Ambos corren en Detroit, el primero dentro de la Copa Barber Saab y el segundo en los Indy Cars. Y en Montreal, a la misma hora, rueda la Fórmula 1 con el Gran Premio de Canadá.