POSESIÓN BAJO ALARMA

POSESIÓN BAJO ALARMA

En un hecho sin precedentes en la historia del país y pocos minutos antes de que Alvaro Uribe Vélez tomara ayer posesión ante el Congreso como nuevo Presidente de los colombianos, en la Casa de Nariño explotaron dos granadas de mortero, que dejaron un saldo de cuatro miembros del cuerpo de seguridad heridos.

08 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

En un hecho sin precedentes en la historia del país y pocos minutos antes de que Alvaro Uribe Vélez tomara ayer posesión ante el Congreso como nuevo Presidente de los colombianos, en la Casa de Nariño explotaron dos granadas de mortero, que dejaron un saldo de cuatro miembros del cuerpo de seguridad heridos.

Casi de manera simultánea a ese atentado, se producía un nuevo hecho violento en la calle de El Cartucho y en otro barrio aledaño, distante cerca de seis cuadras del Palacio Presidencial, en donde 14 personas murieron y cerca de 25 más resultaron heridas. En total la ola terrorista desatada ayer produjo 74 ciudadanos lesionados.

Esos atentados atribuidos a las Farc, según las autoridades, tuvieron lugar en momentos en que Uribe y el vicepresidente Francisco Santos se aprestaban a ingresar al Capitolio Nacional, en compañía de sus respectivas familias, lo que disparó las alarmas contra el terrorismo.

Ya en el Salón Elíptico del Congreso y tras los saludos protocolarios de rigor se dio comienzo a la ceremonia de posesión, que se inició a las 3:15 de la tarde, con los acordes del himno nacional. Seguidamente, Ramos tomó el juramento a Uribe y le impuso la banda presidencial.

Posesionado como nuevo mandatario de los colombianos le tomó juramento al Vicepresidente.

En los siguientes minutos, Ramos leyó su discurso de 17 minutos en los que mencionó rápidamente las diferentes reformas que requiere el país. En los párrafos finales de su exposición dijo: Reformas o catástrofe, es el dilema que enfrentamos, etapa crucial para hacer las reformas que los colombianos requieren .

Uribe comenzó su intervención advirtiendo que no llegaba a quejarse, sino a trabajar.

Al realizar un diagnóstico económico del país, comentó que la Patria confronta un cuadro serio de dificultades . Se refirió a la globalización, a la lucha contra el clientelismo, a la necesidad de cambiar las costumbres políticas por medio de la reforma política y al proceso de paz.

Diálogo de paz útil.

Respecto de este último aspecto sostuvo: He solicitado al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, los buenos oficios de la institución para buscar el diálogo útil a partir de un alivio para la sociedad que debe ser el cese de hostilidades. En este marco exploraremos soluciones humanitarias, que liberen secuestrados, que se den a partir de acuerdos que vislumbren la paz definitiva como algo posible . (Ver nota en la página 1-6).

Luego de terminar su discurso se dirigió al Salón Boyacá, donde dio posesión al secretario general de la Casa de Nariño, Alberto Velásquez, y al ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño, quien radicó el proyecto de referendo.

Minutos después, el nuevo Jefe de Estado descendió por el patio Rafael Núñez a la Plaza de Armas, donde se encontró con su antecesor, Andrés Pastrana. Tras un breve saludo se dirigió a la Casa de Nariño. Allí dio posesión a los restantes 12 ministros y a otros funcionarios.

En las primeras horas de la noche se entrevistó protocolariamente con los presidentes invitados al ascenso de su poder, el de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Eduardo Duhalde; de Ecuador; Gustavo Noboa; de Panamá, Mireya Moscoso, y de Honduras, Ricardo Maduro, así como con el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia.

La tensión de la jornada se notó en las delegaciones de los presidentes que vinieron a Colombia. Precisamente, Chávez canceló una conferencia de prensa prevista para las 8 de la noche, por razones de seguridad.

Según se reveló, a los mandatarios extranjeros se les recomendó que abandonaran el país antes de la medianoche. La mayoría prefirió viajar hoy, a primera hora.

La posesión en detalle.

- Pese al atentado terrorista contra el Palacio de Nariño, la ceremonia de posesión del presidente Alvaro Uribe se desarrollo en calma. Incluso, algunos de los personajes que lo acompañaron creyeron que las explosiones eran parte de la ceremonia.

Fotos.

- "De hielo", así describieron algunos invitados a Jerónimo y a Tomás, los hijos de Alvaro Uribe y su esposa Lina, que sólo rompieron el protocolo para hablar con Santiago, el hijo de Andrés Pastrana.

John Wilson Vizcaíno / EL TIEMPO.

- El presidente de la vecina República de Venezuela, Hugo Chávez, fue uno de los personajes internacionales más escoltados de la jornada. Durante la ceremonia, sorprendió a los presentes tras entonar, al pie de la letra, el himno de Colombia.

Carlos Durán /Hoy.

- Entre los 7 ex mandatarios de Colombia que asistieron a la posesión, estuvieron Ernesto Samper y César Gaviria, que apenas se dirigieron la palabra.

Felipe Caicedo/ EL TIEMPO.

- El presidente del Congreso le impone la banda presidencial al nuevo jefe de Estado, Alvaro Uribe Vélez.

Felipe Caicedo/ EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.